13 de July de 2024 New York

Blog Post

En Breve > News > Mundo > 2024 podría ser el año más caluroso en toda la historia, según científicos

2024 podría ser el año más caluroso en toda la historia, según científicos

México- El servicio de vigilancia del cambio climático de la Unión Europea informó el lunes que junio de 2024 ha sido el mes más caluroso registrado desde que se tienen registros históricos, prolongando una racha de temperaturas excepcionales que podrían hacer de 2024 el año más cálido jamás registrado a nivel global. Según el Servicio de Cambio Climático Copérnico (C3S), todos los meses desde junio de 2023 han marcado récords de calor para el planeta.

Zeke Hausfather, investigador científico de Berkeley Earth, indicó que hay una probabilidad del 95% de que 2024 supere a 2023 como el año más cálido desde mediados del siglo XIX, cuando comenzaron los registros de temperatura global.

El cambio climático, exacerbado tanto por la actividad humana como por el fenómeno natural El Niño, ha elevado las temperaturas a máximos históricos este año. En 2024, se han reportado consecuencias devastadoras en todo el mundo, incluyendo más de 1,000 muertes por calor durante la peregrinación del haj, olas de calor sin precedentes en Nueva Delhi y Grecia, y otros impactos mortales.

Friederike Otto, climatóloga del de Londres, señaló que hay «altas posibilidades» de que 2024 establezca un nuevo récord de temperatura global. Subrayó que mientras El Niño es un fenómeno natural cíclico, las emisiones continuas de gases de efecto invernadero derivadas del consumo de combustibles fósiles son la principal causa del calentamiento global.

El fenómeno de El Niño, que calienta las aguas del Océano Pacífico oriental, ha influenciado el aumento de la temperatura mundial en los últimos meses, aunque se espera una transición hacia condiciones neutrales y posiblemente hacia el enfriamiento de La Niña a finales de este año.

El C3S ha confirmado que junio de 2024 fue el mes más caluroso registrado desde el período preindustrial (1850-1900), con una temperatura media mundial 1,64 grados centígrados por encima del promedio preindustrial.

A pesar de los esfuerzos globales para reducir las emisiones, los datos indican que las temperaturas globales continúan aumentando, subrayando la urgencia de tomar medidas significativas para abordar el cambio climático y sus impactos crecientes en la vida en la Tierra.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *