Redacción
México.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, tuvo un breve dialogó con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, al saludarlo durante la Cumbre de Líderes del G20, que inicia este sábado en Roma, Italia.
La SRE compartió una foto del canciller y el mandatario estadounidense sonrientes previó al inicio de este encuentro anual de líderes de las 20 economías más importantes del mundo. El gobierno mexicano destacó que las administraciones del presidente López Obrador y Joe Biden han construido una sólida relación de confianza y colaboración, basada en el respeto mutuo.
“México y Estados Unidos han sido socios durante la pandemia. Ambos gobiernos se han congratulado por la próxima reapertura de su frontera común”, recordó la cancillería en su cuenta de Twitter.
Como parte de sus actividades, el secretario de Relaciones Exteriores sostendrá encuentros con homólogos de otros países para intercambiar perspectivas de la agenda del G20 y dialogar sobre temas de la agenda bilateral.
Durante dos días, países invitados y titulares de organismos internacionales dialogarán sobre la importancia de fortalecer la cooperación internacional y la acción colectiva para acelerar la estrategia de respuesta a los efectos sanitarios, económicos y sociales de la pandemia de COVID-19. También identificarán medidas específicas para avanzar hacia una recuperación socioeconómica incluyente y sostenible.
México ha trabajado con otros países del G20 en un compromiso para reconocer las contribuciones de los migrantes en la respuesta a la pandemia y asegurar su plena inclusión en los esfuerzos de recuperación, con pleno respeto a sus derechos humanos sin importar su condición migratoria. Con esta iniciativa, México reactiva la discusión de los temas migratorios en el G20.
Al término de la Cumbre, los líderes adoptarán la Declaración Final en la que se reflejarán los compromisos colectivos frente a los principales desafíos globales y para la recuperación post-pandemia.