Redacción
Nueva York.- Fiscales pidieron el jueves a un juez que imponga una sentencia de cuatro años de cárcel para Emma Coronel, esposa del narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, y quien será sentenciada a finales de mes.
Los fiscales también pidieron que el juez apruebe una orden para incautarle a Coronel 1.4 millones de dólares, según documentos presentados en el sistema electrónico de las cortes federales estadounidenses.
Coronel está acusada de participar en una asociación ilícita para traficar cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana. Estados Unidos la acusa además de haberse unido a otros para ayudar a Guzmán a escapar de la cárcel del Altiplano, en Almoloya de Juárez, México, en julio de 2015.
En junio, Emma Coronel Aispuro se declaró culpable de los cargos que se le fincan en Estados Unidos para evitar una condena mayor.
Emma Coronel fue acusada en Estados Unidos de haber ayudado a su esposo a dirigir su imperio criminal multimillonario. Fue arrestada en febrero en el Aeropuerto Internacional Dulles, en Virginia.
Los fiscales han alegado que Coronel Aispuro “trabajaba de cerca con la estructura de mando y control” del Cártel de Sinaloa y conspiró para distribuir grandes cantidades de drogas, sabiendo que serían traficadas a Estados Unidos.