Redacción
México.- Eduardo León Trauwitz, general en retiro y exescolta de Enrique Peña Nieto, fue detenido en Canadá con fines de extradición a México para que enfrente las acusaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) por encubrir y proteger a una red criminal para robar combustible de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
“A solicitud de la Fiscalía General de la República, el señor Eduardo León Trauwitz acaba de ser detenido por las autoridades canadienses, para iniciar su proceso de extradición”, informó la institución a cargo de Alejandro Gertz Manero.
León Trauwitz fue acusado por la FGR en 2019 de fungir como protector del huachicoleo dentro de Petróleos Mexicanos (Pemex).
De acuerdo con la Fiscalía, se pudo comprobar que Eduardo León Trauwitz y un grupo de cómplices, también ya procesados, encubrieron y protegieron a huachicoleros que actuaban en las redes de distribución de Pemex.
La orden de extradición de Eduardo León Trauwitz se tramitó desde el 12 de noviembre de 2019, lo cual permitió que las autoridades canadienses cumplieran cabalmente con lo solicitado, lo cual demuestra las excelentes relaciones bilaterales con dicho país, indicó la FGR.
León Trauwitz dejó su puesto de general brigadier de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el 31 de diciembre de 2018, ya que fue enviado a trabajar como representante del Ejército en la embajada de México en Panamá.
El mando castrense trabajó hasta el 13 de septiembre de 2018 como el responsable de seguridad en Pemex, en donde tenía un sueldo de 186,971 pesos mensuales. El general fue nombrado subjefe del Estado Mayor Presidencial en 2002.
El general de la Sedena fingió como subdirector de Salvaguardia Estratégica de Pemex durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.
“Sí existe (una investigación sobre) el general, pero no se sabía nada. Ahora se sabe, porque se le menciona en asuntos que tienen que ver con la seguridad de Pemex”, reveló el presidente Andrés Manuel López Obrador el 8 de enero de 2019, días después del inicio de acciones contra el robo de combustible.
El mandatario recordó que León Trauwitz estaba a cargo de cuidar los más de 17 mil kilómetros de ductos para la transportación de petrolíferos y petroquímicos propiedad de la petrolera mexicana.
La Sedena solicitó a Eduardo León regresar de Panamá a México para enfrentar la justicia, pero el general ha solicitado amparos para evitar ser detenido y no le congelen sus cuentas bancarias.