Redacción
México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que es “lamentable” y “vergonzoso” que los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), se opongan a la consulta de revocación de mandato argumentando falta de presupuesto y advirtió que se trata de un mandato constitucional que están obligados a cumplir.
“Ojalá esto se resuelva y no le hace que lleve tiempo, podrían los del Tribunal Electoral resolver pronto, a mí me gustaría que no cambiaran la fecha, hay tiempo para el 10 de abril”, dijo y agregó:
“Que se hiciera antes de las elecciones de mediados de año a no ser que quieran también políticamente pasar lo de la consulta después de las elecciones porque entonces sí pues, sería muy evidente de que están violando la Constitución, porque se establece un término”, indicó.
En la conferencia mañanera, el mandatario fijó su postura ante la decisión del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova de posponer el proceso de consulta de la revocación de mandato por falta de recursos económicos.
Al respecto, el mandatario fue insistente en señalar que se trata de un mandato constitucional y sentenció:
“Si eso no se quiere cumplir y se utilizan excusas, es parte de la simulación de siempre y exhibe el papel que jugaron durante mucho tiempo todos estos personajes”, dijo en referencia a los consejeros del INE.
Luego, comentó que el consejero presidente del INE era el comentarista sobre temas democráticos y electorales de un programa especial de la periodista Carmen Aristegui.
“De ahí surgió el presidente del INE, que era en apariencia lo más avanzado que había”, señaló el presidente.
Por ello, dijo que la negativa de los consejeros del INE para realizar el proceso de revocación de mandato solo exhibe su espíritu antidemocrático.
“Es lamentable, pero entender que estamos ante un proceso de democratización en el país”, dijo el presidente López Obrador y consideró que sus opositores antes hablaban de democracia, pero actuaban a la inversa.
“A partir de que se está llevando un cambio verdadero que no es el gatopardismo de antes, ahora que de verdad hay un cambio o se está llevando a la práctica una transformación, se quitan la máscara, muchos y en todos los ámbitos: en el periodismo, en la academia, en la intelectualidad, en el servicio público.
Los que se hacían llamar demócratas están demostrando que no lo son, que todo era una farsa porque esa era una característica del antiguo régimen y eso lo estableció el expresidente Porfirio Díaz”, subrayó.