Redacción
México.- Señalado por la falta de claridad de la postura del gobierno mexicano respecto a la situación en Ucrania, el canciller Marcelo Ebrard Casaubon declaró hoy que México “condena enérgicamente la invasión rusa a Ucrania”, y para ello apeló a la “historia y la tradición” de México, que sufrió cuatro invasiones en su historia.
El mensaje que se publicó a través de Twitter, estuvo acompañado por un vídeo en el que se “demanda cesen las hostilidades, se inicie el diálogo, y se proteja a la población”.
México rechaza el uso de la fuerza y condena enérgicamente la invasión Rusa a Ucrania. Demanda cesen las hostilidades,se inicie diálogo,se proteja a la población.Aquí instrucciones al Dr.Juan Ramón de la Fuente para el Consejo de Seguridad de mañana. pic.twitter.com/NoGDWbwQpG
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) February 25, 2022
El mismo día de hoy, la embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramaretsha instó a que México se sume y condene la agresión que sufre Ucrania.
Ebrard dijo esta mañana que «hoy no está planteada [una respuesta bélica a la ofensiva rusa]. Tendríamos que revisar si esto llegara a suceder de qué naturaleza sería. Es muy difícil que México apoye una respuesta bélica porque nuestra posición esencialmente es encontrar una salida política».
Destacó que México siempre ha rechazado la utilización de la fuerza, y apoya la solución de los conflictos a través de mecanismos diplomáticos y de diálogo.