23 de September de 2024 New York

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Coahuila y Tamaulipas piden a Texas no aplicar inspección a vehículos de carga

Redacción

México.- Francisco García Cabeza de Vaca y Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernadores de Tamaulipas y Coahuila respectivamente, enviaron una carta a Greg Abbott, gobernador de Texas, Estados Unidos, en donde le pidieron que reconsidere las políticas de inspección de los vehículos de carga.

De acuerdo con el texto, los gobernadores aseguraron que México es el socio comercial más importante de EEUU y Texas. Aunado a ello, indicaron que los estados que colindan entre estadounidenses y los mexicanos “son las regiones fronterizas terrestres más dinámicas, complejas y desafiantes del mundo”.

Asimismo, Cabeza de Vaca y Riquelme Solís apuntaron que en caso de que se sigan implementando las mismas medidas de inspección, les “preocupan los altos costos de logística, el daño ambiental y los problemas de la cadena de suministro que son subproductos de estas inspecciones”.

“Desafortunadamente, los puntos políticos nunca han sido una buena receta para abordar desafíos o amenazas comunes. Sin embargo, aprovechar las oportunidades de colaboración para abordar problemas es la mejor manera de resolver problemas. Lo que tenemos hoy es una situación sin salida para nadie”, se lee en el documento.

No obstante, recordaron como la pandemia por COVID-19 dañó las economías alrededor del mundo, siendo México y EEUU unos de los principales afectados y en donde se han encontrado con “tremendas interrupciones” en la cadena de suministro, afectando las vidas de las personas, por lo que establecer políticas de inspección en la frontera “sólo profundizarán las heridas, especialmente cuando sólo estamos tratando de quitarnos los vendajes”.

García Cabeza de Vaca y Riquelme Solís argumentaron que las mexicanos han enfrentado diversos problemas económicos debido a lo antes dicho y las políticas instauradas en Texas “lo harán aún más difícil”.

“Estos actos sólo intensifican los problemas, especialmente si las personas pierden sus trabajos y perjudican a familias y negocios en ambos lados de la frontera. En última instancia, esta política aumentará los costos para el consumidor en un mercado inflado de 40 años que ya es récord: mantener a la frontera como rehén no es la respuesta”, sentenciaron.

La carta la compartieron por medio de sus cuentas oficiales de Twitter, en donde el gobernador de Tamaulipas escribió el 12 de abril: “Nos pronunciamos por estrechar la colaboración y nuestra relación en beneficio del comercio binacional y las familias de ambos lados de la frontera, siempre anteponiendo la seguridad y la competitividad de esta importante región”.

Mientras que Riquelme Solís señaló: “Reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando en coordinación con Texas y nuestra disposición para el diálogo, buscando encontrar soluciones para la seguridad comercial entre México y los EE.UU”.

Ese mismo día, a través de un comunicado, la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC (CESITMEC), encabezada por la senadora priista Claudia Ruiz Massieu, señaló que esta medida incide en los flujos comerciales entre ambos países al incrementar el tiempo de revisión de cada unidad que desea ingresar a territorio texano hasta por 24 horas, lo que impacta en los precios para los consumidores.

Recordó que en la actualidad, los vehículos que ingresan mercancías desde nuestro país hacia los EEUU, son inspeccionados eficaz y eficientemente por los Servicios Aduaneros y de Protección Fronteriza.

Fue la semana pasada cuando Abbott ordenó que todo camión de carga proveniente de México sea inspeccionado por funcionarios estatales, luego de pasar la federal en los puertos de entrada, con el objetivo de contener la entrada de migrantes, en su mayoría de Centroamérica.

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