Redacción
México.- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que ya se presentaron dos nuevas solicitudes de extradición en contra de Andrés Roemer, escritor y ex académico, que se encuentra en Israel y quien es acusado por el gobierno mexicano de los delitos de violación y abuso sexual agravado, por lo que ya suman un total de cinco peticiones formales para ser traído a México.
A través de un video difundido en redes sociales, la titular de la Fiscalía capitalina, Ernestina Godoy, detalló que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) entregó dichas solicitudes al gobierno israelí, bajo los principios de cooperación y reciprocidad internacional, con lo que se formaliza el procedimiento oficial ante las autoridades jurisdiccionales de ese país.
“En un hecho que ha llamado la atención de la opinión pública, les comento que luego de que hace unos días presentamos ante la Fiscalía General de la República (FGR) dos nuevas solicitudes de extradición en contra del ex académico y escritor Andrés “N”, ambas ya fueron entregadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a autoridades homólogas del gobierno de Israel como petición complementaria para el procedimiento diplomático, con lo que suman ya un total de cinco peticiones formales”, detalló Godoy Ramos.
La fiscal capitalina subrayó que los delitos por los cuales es requerido el también exembajador ante la Unesco, quien está acusado de violación y abuso sexual agravado, ameritan prisión preventiva, y garantizó que la institución a su cargo, ha puesto en el centro a las víctimas.
“Es importante destacar que los delitos señalados en estas cinco solicitudes de extradición, son por abuso sexual agravado y violación, mismos que nuestra ley contempla con prisión preventiva oficiosa y cuyo bien jurídico tutelado es la integridad sexual de las víctimas. En este, como en todos los casos, ponemos al centro a las víctimas. Y son las denuncias y únicamente las denuncias, las que motivan nuestro quehacer institucional. Por ello investigamos todas y cada una de ellas, que recibimos en esta fiscalía”, enfatizó.
Cabe recordar que el pasado 10 de mayo, Andrés Roemer reapareció en un video de poco más de 4 minutos de duración, en el que aseguró que la Fiscalía capitalina está fabricando delitos en su contra.
Indicó que se han solicitado órdenes de aprehensión y fichas rojas a la Organización Internacional de Policía Internacional (Interpol, por sus siglas en inglés) con “información falsa”, ya que sostiene que cuenta con las pruebas necesarias para desmentir los señalamientos en su contra.
Andrés Roemer puntualizó que después de casi un año de las acusaciones en su contra, la única carpeta a la ha tenido acceso es la correspondiente a la de la reportera Monserrat Ortiz, quien lo acusó por presunta violación doble.
“Ella apunta a que los hechos ocurrieron el 25 de noviembre del año 2017, a las 18:00 horas de la tarde, fecha en la que yo ni siquiera estaba en México, me encontraba en Dallas con mi familia para una operación médica de mi hijo Alejandro”, sostuvo en la grabación.
Acto seguido, mostró las supuestas pruebas con las que un juez podría acreditar que no estuvo los días en los que se señala ocurrieron los actos contra la reportera.
De acuerdo a Roemer, cuenta con el pasaporte sellado, el boleto de avión y el de su familia, la reservación del hotel y el testimonio del doctor que atendió a su hijo en los Estados Unidos.
“Yo no estaba ahí y jamás abusé de ella ni la violé”, dijo enfático.
No obstante, aseguró que las autoridades han hecho caso omiso a la evidencia que ha presentado, acusando principalmente a la titular de la Fiscalía capitalina, Ernestina Godoy, de interferir en el caso, así como de presuntamente generar investigaciones a modo que responden a presuntos intereses partidarios.