Redacción
México.- Médicos de diversas especialidades reprocharon que el Gobierno contrate a 500 médicos cubanos, cuando en México, subrayaron, existen especialistas que han luchado por años por una plaza, sin embargo el presidente de México manifestó que se darán a conocer las plazas disponibles y se contratarán a los profesionistas mexicanos de inmediato, aunque esto no significa se dará marcha atrás a los médicos cubanos.
Los médicos mexicanos lanzaron el movimiento #AquíEstamos, en el que expertos de distintas áreas médicas hablan de su trayectoria, su preparación y de la lucha para conseguir una oportunidad laboral.
De acuerdo con organizadores, en menos de 24 horas unos mil 500 profesionales han compartido sus historias y enviado sus datos para ser contabilizados como especialistas que buscan una plaza.
«Aducen inseguridad en principio, pero también no buscan estar en lugares remotos del País, donde se les olvida lo que es el principal sentimiento y derecho que tienen los pacientes de ser atendidos estén donde estén», reprochó Alcocer.
Al menos 30 federaciones, asociaciones y colegios de medicina han externado su inconformidad con la determinación del Presidente.
Entre ellos el Colegio Mexicano de Medicina Crítica, el Colegio de Medicina Interna de México, la Asociación Mexicana de Infectología y Microbiología Clínica.
Contratarán de inmediato a los mexicanos
El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el próximo martes 24 de mayo su administración dará a conocer todas las plazas para médicos especialistas disponibles en el país.
Durante la conferencia de prensa matutina de este miércoles, el mandatario mexicano se comprometió que estas vacantes tendrán los mejores sueldos y contratación inmediata. Sin embargo, aseguró que no se dará ‘ni un paso atrás’ en la contratación de médicos cubanos.
“Qué bueno que se da esta polémica, porque el martes próximo vamos a dar a conocer todas las plazas que tenemos disponibles en todos los lugares donde hacen falta médicos y se abre la convocatoria”, adelantó.
“Vamos a dar a conocer (las plazas) con el compromiso de contratación de inmediato, a todos los médicos. Con los mejores sueldos. Si estamos haciendo lo de Cuba es porque necesitamos los médicos”, indicó.
En este contexto, el titular del Ejecutivo reiteró que hay plazas dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que no se han cubierto por años.
Tras dar a conocer la existencia de estas vacantes, López Obrador agradeció a los médicos cubanos por su “solidaridad”.
No obstante, aseguró que contrataría a personal de México, Francia, Estados Unidos o “de donde sea” con tal de garantizar el derecho constitucional a la salud al pueblo mexicano.
“Le agradecemos al pueblo, al gobierno de Cuba, a los médicos cubanos por su solidaridad”, dijo.
“Si yo tengo el compromiso de que no falten los médicos ni las medicinas, que se garantice el derecho constitucional a la salud y no tengo médicos. Pues de Cuba o de Estados Unidos o de Francia, de donde sea, pero que la gente sea atendida”, sentenció.