Redacción
México.- Este 27 de mayo el cantante Julión Álvarez salió de la lista negra de Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Cabe recordar que fue integrado en 2017 por ser presunto prestanombres de un empresario vinculado al narcotráfico y que en 2018 fue ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), por el vínculo de su promotor con este grupo delictivo.
Las autoridades también integraron en el listado a tres de sus empresas: JCAM EDITORA MUSICAL, S.A. DE C.V., NORYBAN PRODUCTIONS, S.A. DE C.V. y TICKET BOLETO, S.A. DE C.V., las cuales también han salido del listado, de acuerdo con información oficial de la OFAC.
Cabe señalar que en 2018, la misma dependencia apuntó a su ex promotor, Jesús Pérez Alvear, por lavar dinero y por estar involucrado en una red de prostitución. Fue acusado de utilizar a la industria musical mexicana para apoyar las actividades ilícitas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de Los Cuinis. Las acusaciones dañaron aún más la imagen del artista chiapaneco.
En conferencia de prensa, el famoso dijo: “Hoy obtenemos una carta donde se menciona el nombre de Julio César Álvarez Montelongo cumpliendo con todos los requisitos para ser excluido de la lista de OFAC, de poder reactivar mis actividades financieras como cualquier otra persona o como cualquier otra empresa lo hace de manera cotidiana. Incluso con personas y empresas americanas.”
Con esta resolución, su equipo legal podrá iniciar las operaciones para que Julión Álvarez y su Norteño Banda puede regresar a las plataforma digitales. El cantante de regional se mostró feliz y agradecido por el esclarecimiento de los hechos, que le permitirá la reactivación total de su carrera, a cinco años de haber sido vinculado con el narcotráfico.
Durante al anuncio público, sus familiares lo felicitaron por haber conseguido borrar su nombre de la lista del Departamento de Tesoro. Se refirieron a él como un “hombre trabajador y honesto”, además de que aseguraron que esta experiencia le mostró a sus verdaderos amigos y le demostró en quienes puede confiar ante una situación difícil.
Antes de ser declarado inocente, Julión habló en múltiples ocasiones de las consecuencias a las que se enfrentó tras haber sido señalado por el Departamento del Tesoro. El cantante resultó tan afectado que incluso aseguró: “Quería desquitarme”, por lo cual contrató a un despacho para investigar a la persona que lo denunció.
En ese sentido, mostró su apoyo a las celebridades señaladas por su supuesto vínculo con el narcotráfico en el libro “Emma y las otras señoras de narco”, esto durante una entrevista con varios medios en los premios Bandamax. Respecto a su situación lamentó que tan solo con ser mencionado: “Te ponen en una lista”.
Además de que su carrera artística sufrió los estragos del escándalo, el intérprete perdió la amistad de Christian Nodal y “El Canelo”. En 2021 afirmó que fue él mismo quien decidió distanciarse del boxeador Saúl Álvarez, para no afectar su imagen y en el caso del ex prometido de Belinda, expresó que le encantaría hacer un dueto con él pero que la disquera no lo permitió.
Ahora, con la resolución a su favor el artista mexicano podría regresar a los escenarios en el país vecino y recuperar su lugar como uno de los más escuchados en las plataformas digitales, debido a todos sus grandes éxitos musicales.