Redacción
Texas.- El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump (2017-2021) acusó este viernes a los demócratas de “politizar” el tiroteo en el colegio de Uvalde (Texas), que mató a 19 niños y dos profesoras, y arremetió contra sus “grotescos esfuerzos” para controlar la venta de armas.
“Las políticas de control de armas impulsadas por la izquierda no habrían hecho nada para evitar el horror que tuvo lugar. Absolutamente nada”, afirmó Trump durante la convención anual de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, en inglés), que se celebra en Houston (Texas).
Por contra, opinó que la solución pasa por colocar detectores de metales en los accesos de los colegios y construir puertas que puedan bloquearse desde el interior para impedir “el acceso de intrusos”.
El expresidente, varias veces ovacionado en el evento, comenzó su intervención lamentando la masacre, que calificó de “atrocidad salvaje”, y leyó el nombre de las 21 víctimas con el sonido de campanas repicando de fondo.
Una familia rinde homenaje frente a las cruces que llevan los nombres de las víctimas en la escuela primaria Robb en Uvalde, Texas, jueves 26 de mayo de 2022. Foto: Jae C. Hong, AP.
Trump atribuyó toda la culpa a la salud mental del atacante, obviando el papel de las armas en el tiroteo. “El monstruo que cometió este crimen es pura maldad, pura crueldad, puro odio”, expresó.
El republicano hizo un fuerte alegato en defensa de la Segunda Enmienda de la Constitución, que consagra el derecho de los estadounidenses a poseer armas, y arremetió contra los demócratas por “utilizar las lágrimas de las familias” para pedir un mayor control de armas.
“Cada vez que una persona perturbada o demente comete un crimen tan horrible, siempre hay un esfuerzo grotesco por parte de algunos para utilizar el sufrimiento para promover su agenda política extremista”, reprochó.
Asimismo, criticó que se “culpe” de la tragedia a la “maravillosa NRA” y parafraseó un refrán que dice que “la única forma de detener a un tipo malo con un arma es un tipo bueno con un arma”.
“Cuando Joe Biden culpó al ‘lobby’ de las armas estaba hablando de estadounidenses como ustedes, y sugería que los republicanos están de acuerdo con permitir que ocurran estos tiroteos en las escuelas”, dijo sobre el discurso del Presidente el martes tras la masacre.
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) multó con nueve mil 145 millones de pesos a Iberdrola por vender indebidamente energía eléctrica a terceros en violación de leyes locales, según una resolución publicada este viernes.
La CRE argumenta que Iberdrola «se encontraba obligada generar energía eléctrica exclusivamente para la satisfacción de las necesidades de autoabastecimiento de sus socios (…) y no vender, revender o por cualquier acto jurídico enajenar capacidad o energía eléctrica», indica el documento.
La empresa permisionaria de generación Ibedrola Energía Monterrey violó disposiciones establecidas en la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE) entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de agosto de 2020, detalla la resolución de la CRE.
«Se advierte que la Permisionaria comercializó la energía eléctrica generada por la central vendiéndola a sus socios», señala la resolución.
La ley del servicio eléctrico indica que las generadoras privadas de electricidad sólo pueden abastecer de energía a aquellos socios que figuran al momento de firmar los contratos de autoabastecimiento, incluyendo en ese mismo momento posibles planes de expansión.
Los excedentes de las generadoras privadas podrán ser vendidos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La multa a Iberdrola, una empresa que ha sido fuertemente criticada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, supone un nuevo episodio de la batalla emprendida por el actual gobierno para restaurar el control estatal de la generación de energía.