Redacción
México.- “No estoy pidiendo nada ni he recibido invitación del presidente para un cargo federal al término de mi periodo como gobernador”, dijo este martes el mandatario duranguense José Rosas Aispuro, quien se refirió a la invitación que lanzó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
López Obrador abrió la invitación para ser parte del gabinete presidencial a los gobernadores de Durango, Quintana Roo, Aguascalientes, Tamaulipas, Hidalgo y Oaxaca, quienes están en la recta final de sus seis años de mandato.
“Agradezco esa apertura de señor presidente para con los gobernadores. Sé que lo hizo en general, pero ahí estamos quienes vamos a concluir como gobernadores en nuestros estados”, refirió.
Aispuro agregó que ahora está centrado en su responsabilidad vigente y después del 15 de septiembre, cuando entregue la estafeta a su virtual sucesor Esteban Villegas, se preocupará por buscar que hacer.
“Si tengo que trabajar para sobrevivir y donde haya trabajo tendré que buscarle (incluso fuera de Durango)”, indicó.
Aispuro, quien es doctor en Derecho, es catedrático de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED). Por ahora, está con permiso y sin goce sueldo.
Al cuestionarle sobre su interés por una posible embajada, respondió que “no puede hablar de lo que no existe”. Puso sobre la mesa que no se encarta, ni descarta para un cargo nuevo, pero por el momento que aún no define que sigue para él.
En 2021 se vivió una historia similar con los entonces gobernadores salientes Quirino Ordaz de Sinaloa; Claudia Pavlovich de Sonora; y Carlos Miguel Aysa de Campeche, quienes fueron agregados al servicio exterior mexicano.
En las elecciones 2022, con el 100 por ciento de las actas computadas del Programa de Resultados Electorales Preliminares, Esteban Alejandro Villegas, de la alianza PAN-PRI-PRD quedó como virtual gobernador con el 53.74 por ciento de los votos.