Redacción
México.- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que la Sedena y Semar se encargarán de cuidar y administrar los proyectos «ancla» de su gobierno porque no se trabaja para que vengan «zopilotes» a quedarse con el patrimonio de los mexicanos.
«No vamos a estar nosotros trabajando, invirtiendo, para que luego vengan los zopilotes a quedarse con lo que es del pueblo de México. Eso ya se acabó, ya no queremos política neoliberal o neoporfirista, porque México es de los mexicanos».
Al supervisar los trabajos de modernización del Puerto de Coatzacoalcos – que forma parte del proyecto del Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec- López Obrador recordó que una empresa de la Sedena tiene a su cargo la administración del Tren Maya, los aeropuertos de Tulum, Palenque, Chetumal, y el AIFA.
Mientras que la Secretaría de Marina tendrá bajo su responsabilidad los puertos, el tren interoceánico, los 10 parques industriales y la administración de los Puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos.
Acompañado por el gobernador de la entidad, Cuitláhuac García Jiménez (Morena) e integrantes de su Gabinete, el Mandatario mexicano planteó que en este puerto también sería necesaria una planta de licuefacción -que se construiría con capital privado- para exportar gas a Europa.
López Obrador aseguró que, aunque sus adversarios se molesten, seguirá reforzando a Pemex y a CFE, porque la crisis que provocó la guerra de Rusia y Ucrania deja como lección que lo que protege es que debemos producir lo consumimos.