Redacción
México.- Acompañado de una recompensa por 5 millones de pesos que ofrece el gobierno de Chihuahua para dar con su paradero, el Instituto Nacional de Migración (INM), emitió una alerta migratoria por José Noriel Portilla Gil, ‘El Chueco‘, ante una posible fuga del país. ‘El Chueco’, es señalado como presunto responsable del asesinato de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas en Cerocahui, Chihuahua.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua señaló que este sujeto, miembro de Gente Nueva, brazo armado del Cártel de Sinaloa, asesinó a los religiosos luego de que estos auxiliaran a un guía de turistas quien se refugió en el templo de los jesuitas, mientras era perseguido por El Chueco.
El guía de turistas, Pedro Palma fue privado de la libertad por ‘El Chueco’, y tras conseguir escapar de donde estaba acudió al templo de Cerocahui, donde recibió apoyo de parte de los curas Javier Campos y Joaquín Mora.
Según la Fiscalía General del estado de Chihuahua, horas antes de que Pedro Palma fuera privado de la libertad, él y ‘El Chueco’ habían interactuado en un hotel.
“El hombre antes privado de la libertad escapó y llegó policontundido al templo del pueblo, donde fue auxiliado por los religiosos, quienes también fueron privados de la vida y cuyos cuerpos fueron recogidos por el agresor”, señaló la Fiscalía.
Horas antes, la gobernadora Maru Campos, dio a conocer el hallazgo y confirmación forense de los restos de las tres víctimas.
Los cuerpos fueron abandonados a 100 kilómetros del pueblo de Cerocahui, en el municipio de Urique.
El responsable de estos actos, según la Fiscalía es ‘El Chueco’, por quien ofrecieron 5 millones de pesos como recompensa a la persona que pueda brindar información para su captura.
Detuvieron a el primero de ‘El Chueco’
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Chihuahua detuvieron a César Iván “N”, identificado como primo de José Noriel Portillo Gil, alias El Chueco.
La policía del estado detalló que en un operativo realizado en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional (GN), capturaron a dos sujetos que viajaban en un vehículo en posesión de dos armas largas, un arma corta y drogas, algunas con las características de la cocaína y de la marihuana.
Los detenidos fueron identificados como César Iván “N” y Humberto “N”, y fueron arrestados cuando atravesaban un camino de terracería e intentaron escapar al momento de notar la presencia de los uniformados.
Este mismo jueves, la Compañía de Jesús confirmó que dos de los cuerpos hallados por personal de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua la tarde del miércoles, corresponden a los de los sacerdotes jesuitas asesinados el pasado lunes 20 de junio en Cerocahui.