Redacción
Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de viruela símica, o viruela del mono, como una emergencia de salud pública de preocupación internacional a pesar de que el Comité de Emergencia del organismo no llegó a un consenso para sonar las alarmas.
“Declaro el brote de viruela símica como una emergencia de salud pública de preocupación internacional”, dijo el director de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus en rueda de prensa en Ginebra.
Tedros aclaró que los expertos que forman el Comité de Emergencia de la OMS reunidos para evaluar la situación no llegaron a un consenso pues nueve de ellos estaban en contra y seis a favor de declarar la emergencia internacional.
“Decidí romper el empate, lo considero un empate el 9 a 6″ dijo Tedros quien se manifestó a favor de declarar hoy mismo la emergencia con el fin de contener, controlar, romper la cadena de transmisión y erradicar este brote lo antes posible.
Según la OMS el número de casos asciende a 16 mil, en 75 países, 5 muertes, el 98% de los casos se presenta en hombres que tienen sexo con otros hombres.
“Tenemos un brote que se ha propagado rápidamente por todo el mundo a través de nuevos modos de transmisión, sobre los cuales entendemos muy poco y que cumple con los criterios para declarar la emergencia”, afirmó Tedros en defensa de su decisión.
Esta mañana las autoridades de salud de Estados Unidos reportaron los primeros casos en dos niños, los expertos de la OMS no se refirieron a estos casos.