Redacción
México.- Después de la intervención del Tribunal Electoral, Morena accedió a entregar 16 presidencias de dirigencias estatales a mujeres.
Los estados serán: Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.
El 6 y 7 de agosto, en los estados sesionarán los nuevos consejos estatales para nombrar a quienes integrarán los 32 comités morenistas.
El acuerdo de la Comisión Nacional de Elecciones establece que si en las otras 16 entidades resulta electa una mujer, no tendrá impedimento para presidir la dirigencia local.
De acuerdo a sus documentos internos, Morena garantiza la paridad en los comités estatales, pero a partir de la designación de la presidencia.
Es decir, si la presidencia la gana un hombre, el siguiente cargo es para una mujer, y así de manera alternada hasta agotar las secretarías.
Ahora se obliga al partido a garantizar que al menos 16 comités estén encabezados por una mujer, y se mantiene la alternancia en el resto de las carteras.
El morenista Oswaldo Alfaro impugnó la convocatoria ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) por no garantizar la paridad horizontal, sin embargo, dicha instancia declaró improcedente la queja.
Sin embargo, recurrió a la Sala Superior y ésta ordenó a la CNHJ atender la queja, por lo que pidió a la dirigencia nacional entregar la mitad de presidencias a mujeres.