Redacción
México.- Por primera vez en Chihuahua, una mujer obtuvo un amparo contra el delito de aborto, tras la resolución del Tribunal Colegiado de la entidad ante la negativa de un Juez federal por conceder este recurso legal, lo que le permitirá acceder a este derecho sin que se le aplique la ley vigente del Código Penal estatal, informaron colectivas feministas.
La mujer, que por cuestiones de seguridad ha preferido mantenerse en el anonimato, promovió el recurso de amparo en abril del 2021, meses antes de que el Pleno de la Suprema Corte se pronunciara sobre la inconstitucionalidad del delito de aborto en Coahuila y que marcó un precedente para los demás estados.
Actualmente, esta mujer chihuahuense promovente del amparo no está embarazada ni enfrenta algún proceso penal, explicó Laura Dorado, integrante y acompañante legal de Marea Verde.
Sin embargo, al no estar en un proceso de gestación ni tener una carpeta de investigación en su contra, Salvador Jiménez, Juez federal del Decimoprimero Distrito, consideró que no se producía ninguna afectación contra la chihuahuense y negó el amparo.
Ante la sentencia de Jiménez, la mujer promovió un recurso de revisión para que el Segundo Tribunal Colegiado del Decimoséptimo Circuito examinara y determinara la decisión del Juez federal.
Fue hasta el pasado 7 de julio, que los magistrados del tribunal le dieron la razón a la demandante, quienes argumentaron que la sanción a las mujeres que abortan voluntariamente viola sus derechos reproductivos, al no permitirles tomar decisiones autónomas sobre la continuidad de su embarazo. La publicación de esta sentencia se dio durante la semana pasada.
“La resolución del Juez federal es más profunda, pues manda el mensaje de que el Código Penal de Chihuahua está mal. Ni el Ejecutivo, ni el Congreso tendrían porqué negar nuestro derecho a decidir”, declaró la chihuahuense en un mensaje anónimo compartido por las colectivas.
Este amparo forma parte de una estrategia legal que busca garantizar condiciones para que desde los centros de salud pública se permita el acceso a un aborto libre, gratuito y seguro, para mujeres y personas gestantes en Chihuahua, explicaron las colectivas.
Laura Dorado agregó que en este momento se encuentran promoviendo un amparo colectivo para materializar el acceso al aborto en el estado. En ese sentido, invitan a las mujeres y personas gestantes de la entidad que quieran sumarse a este amparo, a contactarse a través de redes sociales, con las colectivas de Marea Verde y Aborto Seguro Chihuahua.
Hasta la fecha, sólo los estados de Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Baja California, Colima, Sinaloa, Guerrero y la Ciudad de México, han reformado su Código Penal para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación.