Redacción
México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que este sábado será un día decisivo en el rescate de los mineros atrapados en una mina de Sabinas, Coahuila, el gobernador del estado manifestó que el tiempo se acaba.
Los trabajadores permanecen al interior de una mina de carbón desde el pasado miércoles 3 de agosto, luego de que se registrara un colapso en su área de trabajo.
“Hoy es un día decisivo porque, según los técnicos, se sabrá si hay posibilidad de que entren sin riesgo los buzos”, aseguró López Obrador en su cuenta de Twitter.
El mandatario mexicano añadió que se continúan con los trabajos de rescate de los mineros en Sabina, aunque destacó que el principal problema es la inundación que se registra en la mina y que ha impedido a los cuerpos de rescate ingresar al lugar.
“Se sigue trabajando día y noche en el rescate de los mineros de Sabinas, Coahuila. El principal problema es la inundación, aunque los equipos de bombeo son suficientes y de la mayor capacidad”, destacó.
Hoy es un día decisivo porque, según los técnicos, se sabrá si hay posibilidad de que entren sin riesgo los buzos. 2/2
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) August 6, 2022
Según información oficial, en el sitio laboral al menos 383 miembros de equipos de rescate, entre militares y civiles.
Este viernes, medios locales señalaron que las autoridades han decidido designar a un equipo de buzos quienes se estarían preparando para ingresar a los 3 pozos donde se encuentran los mineros.
Tras el derrumbe de la mina, solo cinco mineros lograron escapar aunque resultaron heridos.
De acuerdo con la Familia Pasta de Conchos, que agrupa a familiares de mineros fallecidos en el derrumbe de 2006, también en Coahuila, se han registrado más de 100 muertes de personas dedicadas a la minería en esta zona de carbón desde entonces.
El más reciente accidente en una mina ocurrió en junio de 2021, en el municipio de Múzquiz, cuando una inundación provocó la ruptura del techo y paredes de la mina, que generó el hundimiento del lugar, en cuyo interior quedaron atrapados siete mineros, que murieron.
“El tiempo nos va comiendo”, gobernador
El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, dijo que no pueden hacer nada en cuanto al rescate de los mineros atrapados hasta que saquen el agua y pongan un tapón en la filtración.
Al llegar este sábado a la mina en Agujita donde desde el miércoles 10 mineros se encuentran atrapados en un pocito de carbón, Riquelme Solís aseguró que realizan técnicamente lo posible para extraer el agua y aseveró que afortunadamente sí ha bajado el volumen.
“En lógica el tiempo nos va comiendo”, reconoció el mandatario estatal, sin embargo añadió que esperan que los mineros hayan encontrado una burbuja de aire donde hayan podido resguardarse. “Es la esperanza de las familias. Esperamos en Dios”, comentó Miguel Riquelme.