Redacción
México.- El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto informó que de las 10 mil 495 plazas vacantes para médicos especialistas, se han cubierto 578, es decir, solo el 5.51 por ciento.
“Tan solo de la semana pasada a la fecha, hubo 49 registros para ocupar las plazas ofertadas”, expresó en la conferencia mañanera.
“Por eso se buscó la colaboración de los Servicios Médicos Cubanos para cubrir estas carencias de médicos especialistas y el programa comenzó en los estados de Nayarit y Colima, a partir de la firma del convenio que contempla la llegada de 641 médicos para reforzar salud de personas que no tienen acceso a seguridad social en el país”, refirió Robledo Aburto.
Luego, explicó que en los estados de Colima y Nayarit, ya están trabajando 115 médicos cubanos, quienes están cubriendo 15 especialidades inexistentes en la zona como: Medicina interna; Pediatría; Cirugía general; Ginecología y Obstetricia; Urgencias; Terapia intensiva; Imagenología; Anestesióloga; Angiología y Cirugía vascular; Dermatología; Hematología; Medicina física y Rehabilitación; Ortopedia y Traumatología; así como Otorrinolaringología.
También, destacó que estudios de los médicos cubanos están validados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios y el Registro de Validación Oficial (Revoe).
Por su parte, el área de planeación del IMSS definió la ubicación de los primeros 115 médicos cubanos, quienes cumplirán jornadas laborales y percibirán salarios similares al que recibe el personal del IMSS – Bienestar.
“Los médicos cubanos van a cubrir posiciones vacantes en las que no hay posibilidad de un médico mexicano”, reiteró el director del IMSS.