Redacción
México.- Un Juez negó otorgar la suspensión definitiva a una asociación civil identificada como C.N. de L. E. y a un particular, cuyas iniciales son C.R.J.L, quienes buscaban frenar la obra del Tramo 5 y 6 del Tren Maya. Con esta es suspensión, quedó sin efectos la última “suspensión provisional” que había.
A través de redes sociales, el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, detalló que con la negación a la “suspensión definitiva” del amparo 1137/2022, el Tramo 5 sur quedó liberado completamente para su construcción.
Ayer, Adrián Fernando Novelo Pérez, Juez Primero de Distrito de Yucatán, había levantado dos de las últimas tres suspensiones que frenaban la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Tulum. Con ello, sumaban cinco de seis suspensiones contra las obras.
Las suspensiones definitivas se resolvieron dentro de los amparos 820/2022 y 821/2022 promovidos por ciudadanos de Quintana Roo y por la organización civil Cenote Republic, bajo el argumento de que el interés individual no puede prevalecer sobre el interés colectivo.
Esta vez, el Juez federal sólo concedió una suspensión definitiva al ciudadano que reclamó la omisión por parte de la Dirección de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de aplicar la política de impacto ambiental en el Tramo 5 norte.
El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) expresó que este amparo está siendo impulsado por el empresario Claudio X. González.
Asimismo, dio a conocer que el Fonatur acreditará que la obra del Tramo 5 norte es legal, ante la “suspensión definitiva” otorgada por el Juez de Yucatán. Agregó que en dicho tramo pronto tendrá la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) autorizada por la Semarnat.
La semana pasada, el mismo Juez revocó otros tres amparos de suspensiones definitivas de las obras del Tramo 5 porque “consideró que fueron atendidas las condiciones establecidas” que permitirían continuar con los trabajos de construcción.
El Presidente López Obrador declaró a finales de julio que la intervención del Gobierno de Estados Unidos, al financiar a “pseudoambientalistas que promueven amparos” para frenar el proyecto insignia de su Administración, fue una de las razones por las que el Gobierno federal decidió declarar al Tren Maya como obra de “seguridad nacional”.
El mandatario también señaló que uno de los grupos que está en contra del Tren Maya y de su Gobierno está encabezado por Claudio X. González, María Amparo Casar y José Ramón Cossío. Incluso, el Jefe del Ejecutivo federal calificó al grupo como “opositor”, “mafioso” y “político”.
La inauguración de esta obra está proyectada para diciembre del 2023, según el Presidente López Obrador, quien ha insistido en que culminarán la obra incluso a pesar de los inconvenientes que ha sufrido en los juzgados.