Redacción
México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) este miércoles en un evento celebrado en sus oficinas dio inicio a la campaña ‘Todas y todos por la educación’ gracias al otorgamiento de un mayor número de becas y la entrega de apoyos en especie, como uniformes y útiles escolares para evitar el abandono escolar.
A su vez, la aún secretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, comentó que se puso en marcha la campaña para evitar una mayor deserción.
No obstante, al darse a conocer las cifras del organismo civil Educación con Rumbo (ECR), en los ciclos escolares 2020-2021 y 2021-2022, un millón 423 mil 154 estudiantes, principalmente de preescolar, de educación básica y bachillerato, abandonaron los salones de clases.
En el evento que se celebró en las oficinas centrales de la dependencia, ubicadas en el Centro Histórico de la Ciudad de México, la funcionaria federal llamó a unir voluntades para llenar las aulas de estudiantes en el próximo ciclo escolar 2022-2023, que arrancará el 29 de agosto próximo.
«Invitemos al vecino, a la compañera, al compañero, al familiar o a quienes sabemos que abandonaron sus estudios, a que regresen con nosotros a la escuela. Tenemos que ir casa por casa y eso ya se está haciendo a nivel estado, con las autoridades educativas de cada entidad».
«Tenemos que identificar a esos pequeñitos que por alguna situación de pobreza o alguna situación económica, o porque quizá algún familiar falleció y están en esa depresión o en esa falta de atención, consideramos que todos tenemos la obligación como sociedad de ver a esos pequeños», dijo.
Acompañada de Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de comunicación social y vocero de la Presidencia, Gómez Álvarez, sostuvo que el regreso presencial a las aulas es seguro, ya que se han cumplido los protocolos sanitarios.
«El regreso presencial a las aulas es seguro y así vamos a mantenerlo, porque aplicamos todos los protocolos rigurosos y recomendaciones de la Secretaría de salud, porque hay vacunación a la población infantil, pero también al personal educativo, al personal manual y al personal administrativo que integran nuestras instituciones».
«Hay espacios ventilados y la participación de los comités participativos de salud escolar, en donde las y los docentes junto con los padres de familia dan seguimiento y apoyan en todo momento para que se cumplan estas medidas de prevención, higiene y cuidado en cada escuela», explicó.