Redacción
México.- El Gobierno de Coahuila informó que durante la madrugada de este domingo se presentó un aumento en los niveles de agua en la mina ‘El Pinabete’, ubicada en el municipio de Sabinas, donde 10 trabajadores se encuentran atrapados desde hace más de una semana.
A través de un breve comunicado publicado en sus redes sociales, el Gobierno estatal detalló que a las 08:00 horas, los niveles de agua en los pozos rebasaron los 12 metros, por ejemplo, en el Pozo 2, el tirante de agua es de 12.92 metros; mientras que en el Pozo 3, es de 15.51; y en el Pozo 4, de 12.56.
Por ello, anunció que se diseña una nueva estrategia por parte de los ingenieros especialistas de Mimosa, así como del Servicio Geológico Nacional y de la Universidad Autónoma de Nuevo León, que permita, con nuevos datos, realizar las acciones para la extracción del agua que se encuentra en la mina.
Además, dio a conocer que los ingenieros ya se encuentran evaluando la situación real y la causa del nuevo ingreso de agua donde permanecen atrapados los mineros.
El Equipo Interinstitucional de Rescate dijo el sábado que se habían extraído más de 217 mil metros cúbicos de agua, es decir, 217 millones de litros, esto como parte de la estrategia para lograr ingresar a la mina y rescatar a los 10 trabajadores que se encuentran dentro de ella.
Desde el 3 de agosto, los mineros quedaron atrapados en una mina del municipio Sabinas luego de que se derrumbara un área contigua de una vieja mina que estaba llena de agua, lo que provocó una fuerte inundación en tres de los pozos de la instalación de unos 60 metros de profundidad.
En la mina laboraban 15 trabajadores, pero sólo cinco lograron salir tras el ingreso del agua. Los mineros, todos de bajos recursos, trabajaban en el lugar sin medidas de seguridad ni supervisión de las autoridades.
La operación de rescate se ha demorado por varios días debido al hallazgo de numerosos polines de madera y otros elementos sólidos en el socavón, además de una fuerte inundación.
El pasado 12 de agosto, una lluvia intensa cayó sobre la zona, lo que obligó a suspender por algunos minutos las labores de rescate; sin embargo, ingenieros encargados de verificar la situación determinaron que existían condiciones para continuar, por lo que los trabajos fueron reanudados.