Redacción
México.- El Gobierno de México tiene la oferta formal para recibir más de 10 millones de vacunas pediátricas, a través del mecanismo Covax de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.
En El Pulso de la Salud, durante la conferencia de prensa matutina que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador y ante el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, indicó que en este momento está siendo procesado el arribo de los biológicos.
La condición es que lleguen a más tardar en septiembre; de lo contrario, “el gobierno mexicano se reserva el derecho de emprender cualquier acción, incluso legal” si el mecanismo Covax “no cumple el compromiso que está establecido”, advirtió.
Relató que para México el acceso a vacunas a través del mecanismo Covax “ha sido tormentoso” con entregas tardías, poca claridad en los criterios de asignación en los tipos de vacunas, cantidades y calendarios de entrega.
López-Gatell Ramírez indicó que México logró el acceso a biológicos por medio de contratos directos, y Covax sólo ha sido un complemento con el que hasta el momento se han recibido más de 24 millones de vacunas que “corresponden a una parte de lo que aspirábamos”.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud surayó que el mecanismo Covax no funcionó y que la dinámica de acceso a vacunas estuvo dominada por el mercado, ya que los laboratorios fabricantes privilegiaron el negocio privado.