Redacción
México.- Para hacer obligatorio el servicio militar a las mujeres cuando cumplan 18 años, la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados prevé aprobar hoy una reforma a la Ley del Servicio Militar, como una medida para revertir la caída en el registro voluntario vigente desde 2000.
El tema estaba agendado para discutirse esta mañana durante la sesión de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, de acuerdo con el orden del día publicado en la Gaceta Parlamentaria.
Para justificar la reforma, la comisión señala que en países como Noruega, Suecia e Israel se prevé la obligación de las mujeres al servicio de manera temporal y plantea que, en el caso de México, la obligatoriedad “contribuiría al alcance, representatividad y diversificación de los papeles de la mujer en las fuerzas armadas del país, y combatiría una visión sexista en perjuicio de ambos géneros”.
Además de expresar que la Secretaría de la Defensa Nacional ya expide una cartilla militar para mujeres, señala que las leyes orgánicas que regulan el funcionamiento y organización de las fuerzas armadas de México ya contemplan la conformación y los ascensos sin distinción de género, así como disposiciones redactadas en términos incluyentes.
Para la comisión, obligar a las mujeres a cumplir con el deber de incorporarse al Servicio Militar Nacional “produciría ciertos beneficios, como fortalecer la inclusión en materia de equidad de género, lograr una representatividad proporcional con respecto a los hombres, e incentivar una cultura de igualdad de género que permee las raíces estructurales de la sociedad mexicana”.
Sin embargo, a petición de varios legisladores, se decidió retirarlo para que el dictamen sea sometido a un mayor análisis.
La reforma a la Ley del Servicio Militar fue propuesta por la diputada Laura Imelda Pérez Segura, de Morena.
De aprobarse, haría que las mujeres hicieran el servicio militar al cumplir 18 años, requisito que actualmente deben cumplir los hombres mayores de edad. Hoy, las mujeres pueden hacer el servicio militar, aunque en un esquema voluntario.
En la sesión de la Cámara, algunos diputados consideraron este martes que es necesario que el dictamen contemple cuál sería el impacto presupuestal de la medida.
A la par, organizaciones civiles consideran que es débil el argumento de hacer obligatorio el servicio militar para las mujeres por igualdad de género.
La organización Intersecta, por ejemplo, señaló al respecto que la verdadera igualdad se construye garantizando acceso a servicios de calidad para todas las personas