Redacción
México.- El ex procurador General de la República, Jesús Murillo Karam fue vinculado a proceso por los delitos contra la administración de justicia, desaparición forzada y tortura en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
El juez de Control, Marco Antonio Fuerte resolvió la situación jurídica de Murillo Karam tras la presentación de elementos de prueba por parte de los representantes de la Fiscalía General de la República (FGR), quienes llevaron al menos 10 maletas de viaje con los expedientes.
En la audiencia, los abogados de Murillo Karam presentaron diversas pruebas en torno a que no existen acusaciones directas de testigos que sostengan lo que la Fiscalía apunta en su contra.
En su oportunidad, el ex procurador general de la República expuso: “se pudieron cometer fallas, pudo hacerse mejor, puedo aceptar algunos errores, pudo haber problemas y aceptar cosas que se hicieron mal, pero ninguno la ha podido tirar (la Verdad Histórica)”.
Cabe destacar que la audiencia inició a las 9:28 de la mañana y concluyó pasadas las 3 de la tarde en el Reclusorio Norte.
Defiende “la verdad histórica”
En la audiencia que comenzó a las 9:30 horas presidida por el juez Marco Antonio Fuerte Tapia, Murillo Karam rindió su declaración por el caso Ayotzinapa. Señaló que pudo haber errores o fallas en la investigación por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, pero que pese a ello, hasta el momento “nadie ha podido tirar la verdad histórica”, versión que ya fue desechada por el gobierno actual.
“Pudieron cometerse fallas, problemas, y aceptar que muchas cosas se hicieron mal e, incluso, lo pude haber hecho mejor”, señaló.
Asimismo, fue durante su comparecencia que el exprocurador subrayó que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) se ha encontrado presente a lo largo de la investigación, y que incluso han buscado alternativas, pero que todas las opciones se han caído.
Al respecto, mencionó que “estos grupos participaron en todo momento en la investigación (del caso Ayotzinapa), fueron ellos quienes escogieron el análisis de los restos, fueron ellos quienes llevaron los restos a Innsbruck (Austria) y trajo los resultados, desde hace siete u ocho años han buscado muchas alternativas y han inventado muchas cosas y todas se caen”, mencionó.
Recordemos, también, que de acuerdo con «la verdad histórica» de Murillo los 43 estudiantes fueron quemados en el basurero de Cocula, Guerrero, versión que fue refutada por la FGR luego de la última investigación. Con respecto a esto, Murillo Karam habría señalado que fueron especialistas del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) quienes guiaron las indagatorias hacia esta versión escenario.