Redacción
Seúl.- Corea del Norte disparó el martes un misil balístico sobre Japón, dijeron sus vecinos, aumentando las pruebas de armas diseñadas para atacar objetivos clave en aliados regionales de Estados Unidos en medio de una diplomacia nuclear estancada.
La oficina del Primer Ministro japonés dijo que al menos un misil disparado desde Corea del Norte voló sobre Japón y se cree que cayó en el Océano Pacífico.
Dijo que las autoridades emitieron una alerta a los residentes en las regiones del noreste para evacuar los edificios cercanos en lo que, según se informa, fue la primera alerta de este tipo en cinco años.
Los trenes se suspendieron temporalmente en las regiones japonesas de Hokkaido y Aomori antes de que sus operaciones se reanudaran después de que un Gobierno notificase que el misil norcoreano parecía haber aterrizado en el Pacífico.
El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur dijo que también detectó el lanzamiento de un misil balístico que fue disparado hacia las aguas orientales del Norte. No dio más detalles, como qué tan lejos voló el arma.
El lanzamiento es la quinta ronda de pruebas de armas por parte de Corea del Norte en los últimos 10 días en lo que parece ser una respuesta a los ejercicios militares entre Corea del Sur y Estados Unidos. Corea del Norte ve estos simulacros como un ensayo de invasión,
Los misiles disparados durante las últimas cuatro rondas de lanzamientos fueron de corto alcance y cayeron en las aguas entre la península de Corea y Japón. Esos misiles son capaces de alcanzar objetivos en Corea del Sur.