Redacción
Inglaterra.- Boris Johnson luchaba el domingo por conseguir los apoyos suficientes para volver a ser el primer ministro de Reino Unido, después de que destacadas figuras del ala derecha del Partido Conservador se unieron en torno al hombre que en su día fue acusado de traicionarle, Rishi Sunak.
Sunak, exministro de Finanzas del país, de 42 años, confirmó el domingo que se presentará a la carrera para sustituir a Liz Truss, prometiendo afrontar la “profunda crisis económica” del país con “integridad, profesionalidad y responsabilidad”.
“Quiero arreglar nuestra economía, unir a nuestro partido y cumplir con nuestro país”, dijo Sunak, el hombre al que los partidarios de Johnson acusan de haber puesto fin a su mandato a los tres años.
Sunak abandonó el gabinete en julio, desencadenando una rebelión ministerial sin precedentes contra Johnson.
La declaración del claro favorito lanza el guante a Johnson, que regresó de unas vacaciones en el Caribe para intentar asegurarse el respaldo de 100 legisladores para entrar en la votación del lunes.
Durante su anterior etapa en Downing Street contó con el apoyo de muchas de las diferentes facciones del partido, incluidas las de la derecha que encabezaron la salida de Reino Unido de la Unión Europea.
Esta vez, sin embargo, muchos de sus anteriores partidarios le han dicho a Johnson que debería dar un paso al costado, señalando que el país necesita estabilidad después de que las caóticas seis semanas de Truss en el cargo desencadenaron una gran turbulencia en los mercados financieros, golpeando el valor de la libra esterlina.
Johnson también se enfrenta a una investigación en el Comité de Privilegios sobre si engañó al Parlamento sobre las fiestas en Downing Street durante los confinamientos por el COVID-19. Podría verse obligado a dimitir o ser suspendido de su cargo si es declarado culpable.
“Este no es el momento para el estilo de Boris”, dijo a Sky News Steve Baker, un influyente legislador de la derecha del partido. “Me temo que el problema es que, debido a la votación en Privilegios, Boris sería un desastre garantizado”.
Reino Unido se ha visto abocado a una nueva batalla por el liderazgo después de que Truss se viera obligada a dimitir cuando sus políticas económicas radicales hicieron subir el costo de los préstamos y las tasas de interés de las hipotecas en un momento de aumento de las facturas de energía y alimentos.
Sunak, Johnson y la exministra de Defensa Penny Mordaunt están en la carrera para convertirse en el quinto primer ministro del país en seis años.