Redacción
México.- El procurador General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, dio a conocer la detención de cuatro alcaldes de municipios de la entidad por su presunta relación con el caso denominado por las autoridades hidalguenses como la “Estafa Siniestra”.
Dicha operación ilícita consistiría en varios presidentes municipales del estado que a través de contratos con empresas fachadas, desvirarían recursos extraordinarios que estarían destinados para la renovación de caminos o la adquisición de suministros para el tratamiento de COVID-19; además estarían involucradas dos secretarías del gobierno estatal.
La suma total, de acuerdo con el gobernador del estado, Julio Menchaca, rebasaría los 500 millones de pesos del erario.
Fidel Arce Santander (Epazoyucan), Felipe Juárez Ramírez (Huautla), Elías Sanjuán Sánchez (Yahualica) y Luis Enrique Cadena García (Nopala), fueron detenidos en operativos a cargo de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH).
De acuerdo con informes del Registro Nacional de Detenciones (RND), Arce fue aprehendido, tras orden judicial, a las 11:10 de la mañana entre boulevard Santa Catarina y la carretera México-Pachuca, frente a las oficinas de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro, mientras que la acción contra Juárez ocurrió a la 1:40 de la tarde en las instalaciones de Palacio de Gobierno, al término de un evento público del mandatario Julio Menchaca Salazar.
Los políticos son acusados de posible malversación de 14 millones 215 mil 780 pesos, y 26 millones 615 mil 780 pesos, respectivamente.
Ambas acciones ocurrieron en Pachuca y estuvieron a cargo de la PGJEH, que investiga una presunta red de corrupción a la que ha denominado “Estafa Siniestra”, que consiste en el presunto desvío de 522 millones 824 mil 955 pesos en la que, presume, participaron 13 ayuntamientos y dos secretarías del estado, durante la administración del priista Omar Fayad Meneses.
Minutos antes, a las 12:05 de la tarde, Sanjuán fue detenido en la carretera Calnali-Atlapexco, a la altura de la comunidad de Tecolotitla. A él, la procuraduría le imputa responsabilidad por el destino de 29 millones 225 mil pesos.
Cadena también fue puesto a disposición del ministerio público. Previo a su detención en las calles del centro de Nopala, el munícipe presidió la entrega del Premio Municipal de la Juventud.
Sin abundar al respecto, el gobernador Menchaca Salazar, emanado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), confirmó los procedimientos judiciales, aunque no mencionó nombres al argumentar el cuidado del debido proceso; no obstante, mencionó que en este caso “no hay sorpresas, sino sorprendidos”, porque se había advertido que actuarían contra quienes no justificaran o reintegraran el dinero, una posibilidad que planteó el propio gobierno y un criterio al que, según declaraciones previas del jefe del Ejecutivo, se acogieron dos de los implicados que regresaron 80 millones de pesos.
“Están involucradas varias personas y se llegará al fondo del asunto”, afirmó a medios tras presidir un acto público esta tarde, sin dar más pormenores. Reiteró que se actuará sin importar el signo partidista y anticipó que la procuraduría, a cargo de las investigaciones, ampliaría la información.
Arce, un constructor a cargo de la empresa Construcciones e inmobiliaria Arce y Asociados, es militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) e identificado con el grupo político de Fayad Meneses. En tanto que Juárez, que llegó cargo en Huautla, municipio de la huasteca hidalguense mediante el extinto Partido Encuentro Social (PESH), era vinculado con el senador Miguel Osorio Chong y el exdiputado federal Alejandro González Murillo, sobrino del exprocurador Jesús Murillo Karam.
Sanjuán también es emanado del PRI, mientras que Cadena pertenece al partido en el gobierno, pero ha tenido diferencias con corrientes al interior de este instituto fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Con información de Proceso