Redacción
México.- Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobiernación (Segob), entregó en la Cámara de Diputados el Plan B de la Reforma Electoral propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
En entrevista con los medios de información, afuera del inmueble, el Secretario se negó a abundar en el contenido del Plan B porque los legisladores aún no conocen los puntos que aborda el paquete, según dijo.
El funcionario detalló, antes de reunirse con la bancada de Morena y sus aliados, que la iniciativa fue redactada por un grupo de trabajo, integrado por la Consejera Jurídica del Ejecutivo federal, abogados de la Segob, de la Secretaría de Hacienda.
El Presidente López Obrador adelantó este día que mañana López Hernández explicará en su conferencia matutina diaria en qué consiste el Plan B.
“Mañana va a estar aquí el Secretario de Gobernación, va a explicar en qué consiste la iniciativa de reforma que estamos presentando. […] Muchos, si se enteraran de qué se trata, la mayoría votaría por que se reforme”, dijo el Presidente.
Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, adelantó el pasado 30 de noviembre, que el Plan B de la Reforma Electoral contempla un recorte de casi tres mil millones de pesos al presupuesto operativo del Instituto Nacional Electoral (INE).
Además, detalló que con el propósito de ahorrar 24 mil millones de pesos, la iniciativa de Reforma Electoral que el Ejecutivo enviará a la Cámara de Diputados reduce de 500 a 300 los diputados federales y de 128 a 96 los senadores, incorpora a la Constitución el voto electrónico, y deja fuera de los tiempos en radio y televisión a los organismos electorales.
También pretende sustituir al Instituto Nacional Electoral (INE) por el Instituto Nacional de Elecciones y Consulta (INEC) y reducir de 11 a siete el número de los consejeros que serán electos por voto popular.