Redacción
México.- El empresario Elon Musk manifestó al presidente Andrés Manuel López Obrador su interés por visitar México para recorrer algunas regiones donde podría darse más inversiones y entre los temas que también abordaron destaca el Tren Maya, las obras en el Istmo, una nueva planta de baterías en Hidalgo y del Plan Sonora.
Indicó que fue “muy receptivo” y no sólo abordaron la llegada de la planta automotriz de Tesla en Nuevo León y el plan para atender la escasez del agua.
Hablamos también de otras opciones, del desarrollo del Istmo, de Hidalgo para una posible planta de baterías porque lo de Nuevo León se vincula mucho con una planta de baterías en Austin, Texas, porque les queda muy cerca porque la planta de baterías la tienen ahí. La planta automotriz se va a tener en Santa Catarina en Nuevo León, es zona conurbada de Monterrey”, detalló.
El mandatario federal dijo que Musk “quiere venir, él también me mandó a decir que cuándo estimo que podríamos recorrer el país. Hoy voy a ver la agenda para ver cuándo viene y si estoy pensando, si él considera y viene, que vaya a Sonora, que vean lo de la planta de energía solar que se conozca todo el Plan Sonora y el potencial”.
Aclaró al empresario que el litio se nacionalizó, aunque no implica que se den acuerdos para la compra de materia prima y para la ubicación se plantas de baterías en Sonora.
“Hablé que México es el segundo productor de cobre en el mundo y está en Sonora y los automóviles llevan un importante componente de cobre, entonces hay energía renovable en Sonora”, indicó.
En el caso de Hidalgo, le expuso, tiene potencial por el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” donde este lunes llegó el primer vuelo de carga. “Es un gran aeropuerto”, por lo que en ese estado, insistió, hay posibilidades de crecimiento en esa zona del Valle de México porque hay agua. “Hacia Tula, Pachuca, se tiene un acuífero importante de agua y se tienen terrenos disponibles”.
En torno al Istmo, el presidente es uno que buscan unir el Pacífico con el Atlántico, porque es la comunicación más rápida a la costa este y a la oeste de Estados Unidos por Salina Cruz, a Asia, dos puertos, ferrocarril, 10 parques industriales, “hay agua hasta para inundaciones, energía eléctrica renovable”.
En torno al Tren Maya el interés del gobierno está en que empresas de Musk tienen un sistema de construcción de túneles novedoso y con esta obra es necesario un túnel para unir el aeropuerto de Cancún y la estación del tren maya de esa zona, para lo cual necesaria infraestructura que vaya por abajo y de una extensión de un kilómetro y medio. El presidente dijo que si da tiempo podrían recorrer también algún tramo de esta obra pública a la que consideró lamás importante que se está construyendo en el mundo, no hay en ninguna parte un tren de 1,554 kilómetros.
El Ejecutivo Federal consideró que fue muy buena la conversación y se dio en buenos términos, principalmente por los planes de inversión en México y dijo que el anuncio sobre Tesla en Santa Catarina, Nuevo León será hoy en Austin, Texas, razón por la que desde este lunes informó que no asistiría.