Redacción
Celaya.- La noche de este lunes se registró un enfrentamiento armado en el municipio de Celaya, que culminó con la muerte de cinco civiles que, aparentemente, iban armados y agredieron a agentes policiales.
De acuerdo con un comunicado emitido por el Ayuntamiento, elementos de la Policía Municipal realizaban labores de patrullaje en la colonia Tresguerras, al sureste de la demarcación, cuando avistaron a un grupo de hombres armados a bordo de una camioneta sin placas.
Al percatarse de la ausencia de dicho elemento de identificación, los uniformados le marcaron el alto a dicho vehículo mediante el altoparlante de la unidad oficial. Sin embargo, según el comunicado de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), aquellos hicieron caso omiso a la petición.
Instantes más tarde, los sujetos detuvieron la camioneta y, según las autoridades, descendieron de ella con chalecos tácticos y armas largas que detonaron en contra de los agentes municipales.
“En legítima defensa y para salvaguardar su integridad física, los elementos accionaron sus armas”, pudo leerse en el boletín del Gobierno de Celaya.
Dicho enfrentamiento dejó un saldo de cinco presuntos agresores muertos, mientras que ningún integrante de la Policía Municipal resultó herido. Luego del intercambio de balas, la corporación de seguridad desplegó un operativo preventivo en la zona con el objetivo de resguardar la seguridad de la ciudadanía ante cualquier posible agresión.
#ALMOMENTO | Se registró una balacera cerca de la Plaza la Punta, en Celaya, #Guanajuato; de manera extraoficial se reporta que un mando de la policía municipal fue asesinado pic.twitter.com/F8gahaGlLg
— Azucena Uresti (@azucenau) March 21, 2023
Según reportes preliminares y videos captados por habitantes de la zona, los hechos ocurrieron sobre la avenida Constituyentes, casi a la altura de la Plaza La Punta. Una de las grabaciones que circuló en redes sociales mostró el momento en que los policías y los civiles armados mantuvieron el fuego a escasos metros de donde circulaba el resto de automóviles.
Ante esto, múltiples reportes llegaron al servicio de emergencias mediante la línea del 911 alrededor de las 20:00 horas. Al lugar acudió personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), institución que encabezará las investigaciones para deslindar responsabilidades.