Redacción
México.- En medio de la pugna con legisladores republicanos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador mandó una carta a su homólogo chino, Xi Jinping, para solicitarle ayuda para frenar el envío de fentanilo a México.
En la misiva, leída en la mañanera, López Obrador dice a Xi Jinping que acude a él por los groseros amagos de legisladores estadounidenses, quienes incluso han presentado una iniciativa para que el Ejército de EU opere en México.
«Últimamente, de manera falaz e irresponsable, algunos legisladores de Estados Unidos han culpado a México de la desgracia que vive su país por el consumo de fentanilo», leyó AMLO.
«Hay detrás de ello una actitud propagandística y demagógica que se aprovecha de la desinformación entre el pueblo estadounidense».
#ConferenciaPresidente
AMLO lee la carta que mandó al presidente de China, Xi Jinping para pedir su cooperación en contra del Fentanilo.Esperemos que EUA y @LindseyGrahamSC hagan una campaña contra el consumo de Drogas, ya q ellos son los consumidores más grandes del mundo… pic.twitter.com/muE4mwD1TG
— MorenaSíChapulinesNO La Catrina Norteña #PlanC (@catrina_nortena) April 4, 2023
«Acudimos a usted Presidente Xi Jinping no para pedirle apoyo ante estos groseros amagos, sino solicitarle que por razones humanitarias nos ayude a controlar los envíos de fentanilo que puedan remitirse de China a nuestro país».
El Presidente mexicano pidió al chino conocer quiénes importan el fentanilo y los puertos a los que llega en México.
«Por ejemplo, sería un apoyo inestimable contar con información sobre quiénes importan esta sustancia, en qué cantidad, en qué embarcaciones, cuándo sale de los puertos chinos o a qué puertos mexicanos llega y el tipo específico de sustancia», solicitó.
«Con ello nosotros tendríamos un mayor control sobre el ingreso de esta droga que en México solo está autorizada para fines médicos y cuyas importaciones legales son muy pocas, las que se utilizan con fines médicos».
López Obrador agregó que su petición es también de interés de algunos legisladores estadounidenses.
«Quiero expresarle que esta petición es también del interés de legisladores de Estados Unidos, tanto demócratas como republicanos que son políticos respetuosos, sensatos y amigos de México y que actúan motivados por la preocupación genuina del bienestar de sus ciudadanos y la salud pública de su país», indicó.
Y reviran a Graham: no mienta
Ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Canciller Marcelo Ebrard reviró al senador republicano Lindsey Graham y lo acusó de mentir sobre fentanilo y armas en Estados Unidos.
«México es el país que más contribuye, México no creó el problema, México está invitando a otros países para que entre todos le hagamos frente al problema del fentanilo, es lo que le tendría yo que decir al senador Graham y sobre todo pues que no mienta, porque en Estados Unidos cualquier persona compra armas en cualquier esquina», lanzó Ebrard.
Con información de Agencia Reforma