Redacción
México.- En marzo la industria automotriz en México, aceleró motores, y no solo logró su mejor mes de ventas del 2023 con 118 mil 801 vehículos sino que superó por primera vez las unidades que se comercializaron antes de la pandemia en 2019; Nissan se mantiene como líder de ventas de acuerdo con el INEGI.
La estrategia de mantener costos ante la inflación y la presencia de las marcas chinas en el mercado mexicano ha permitidoque la industria automotriz retome su dinamismo en ventas, en medio de la feroz competencia.
En México se comercializaron 118 mil 801 vehículos ligeros durante marzo, lo que representó un crecimiento de 24.8 por ciento respecto al mismo mes del 2022, cuando se vendieron 95 mil 199 unidades. Esto significó que la industria colocó 23 mil 602 unidades adicionales.
Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, AMDA, destacó que el nivel de comercialización en marzo pasado es superior a las ventas en similar mes de 2019, colocándose 1.1 por ciento por arriba de las 117 mil 529 unidades comercializadas entonces.
En el primer trimestre de 2023 se comercializaron 315 mil 126 vehículos ligeros, cifra 24.4 por ciento superior a las 253 mil 382 unidades de enero-marzo del año previo, lo que marca la venta de 61 mil 744 unidades adicionales.
Este dinamismo en el comportamiento en las ventas llevó a un ajuste en el top ten de las marcas por volumen de ventas al primer trimestre, los tres primeros se mantienen:
Nissan se mantiene como líder con el 18.8 por ciento de participación de mercado, seguido por General Motors con 12.4 por ciento, Grupo Volkswagen con 10.7 por ciento; no obstante en el cuarto sitio se coló Stellantis, con 7.6 por ciento de participación, seguido por KIA con 7.3 por ciento y dejó a Toyota en el sexto sitio con 7.3 por ciento. Mazda se mantiene en 6.1 por ciento y la china MG ya posee el 4.1 por ciento del mercado, por arriba de Hyundai y Ford.