Redacción
México.– Pese a la ola de fast-tracks con las que cerró el periodo ordinario en la Cámara de Diputados, Morena dejó para mejor ocasión la aprobación en el pleno de la reforma que reduce de 48 a 40 las horas laborales a la semana.
“Ya no nos da tiempo”, argumentó el coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier.
La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados había aprobado el dictamen que reforma el Artículo 123 Constitucional para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales.
La propuesta impulsada por la bancada de Movimiento Ciudadano se aprobó por mayoría de 25 votos a favor y cinco abstenciones de los diputados del PAN y establece que por cada cinco días de trabajo deberán tenerse dos días de descanso cuando menos.
Sin embargo, en conferencia de prensa, Mier anunció este miércoles que ya no saldría ninguna reforma constitucional y que, de agendarla, se tendría que construir un consenso en la redacción del dictamen para alcanzar una votación de dos terceras partes del Congreso.
Pese a la decisión de Morena de frenar la discusión para aprobar el dictamen que reduce de 48 a 40 las horas laborales a la semana, Movimiento Ciudadano anunció que no dará marcha atrás hasta hacer realidad este derecho para 30 millones de personas trabajadoras, afirmó su coordinador Jorge Álvarez Máynez.
En declaraciones a representantes de medios de comunicación, exhortó al resto de las bancadas a refrendar el consenso de la Comisión de Puntos Constitucionales, pese a la abstención del PAN para hacer realidad este derecho.
Álvarez Máynez calificó de “traición” a la clase trabajadora que Morena haya frenado la discusión de dicho dictamen.
“Yo pensé que iba a ser el regalo que le diéramos a la clase trabajadora el 1 de mayo, que estamos a punto de celebrar y lamentablemente no, se le dio la espalda, se le dio una puñalada trasera, cuando ya teníamos toda la mayoría y las condiciones necesarias para aprobar esta histórica reforma de derechos laborales”, expresó.
Aseguró que había todas las condiciones para aprobar este miércoles en el Pleno de la Cámara de Diputados “esta reforma histórica que no se ha hecho en 106 años, desde que tenemos Constitución en 1917”.