Redacción
México.- Jorge Mendoza Sánchez, director general de Banobras, informó que a las 15:00 horas de este viernes se irá el avión presidencial a Estados Unidos, en donde recibirá mantenimiento y será pintado tras ser vendido a la República de Tayikistán.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, el funcionario indicó que se tiene previsto hacer la entrega a las 15:00 horas, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; sin embargo, no se prevé realizar ninguna ceremonia especial.
«Se concretó la venta y se lo van a llevar. Se va a despedir, se va a grabar la despedida, no va a haber ceremonia específica, se va a del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México«, dijo.
Mencionó que ya se realizó el cambio de matrícula, de militar a civil, y para llevarlo a Tayikistán, el gobierno de ese país contrató a sus propios pilotos y tripulación.
Detalló que inicialmente, el avión volará hacia Estados Unidos, donde se le realizarán adecuaciones, se le dará mantenimiento y lo pintarán de otro color.
Mendoza Sánchez destacó que la aeronave costó 114.6 millones de dólares, pero se destinó para su equipamiento de cabina otros 79.8 millones de dólares, que incluyó una suite presidencial, con baño incluido, caminadora, salas de reunión, asientos equipados con última tecnología y pantallas, pues se redujo la capacidad real de 270 a 80 pasajeros. Otros 23 millones de dólares se invirtieron en accesorios y refacciones, algunas de las cuales también se busca, dijo, que las adquiera la República de Tayikistán.
Añadió que 196.8 millones de pesos se utilizarán para el pago de IVA; 33.2 millones de pesos se destinarán para pagar una comisión al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado; y 198.9 millones de pesos serán enviados a la Tesorería de la Federación.
Dijo que de 2019 a 2021, el Gobierno de México recibió 86 expresiones de interés en comprar el avión, que pidieron informes o visitaron el avión; en 2022, fueron sólo cuatro; y este año, otras cuatro, entre las que estaba la de Tayikistán.
El avión es para 80 pasajeros, fue fabricado en 2010 y tiene mil 959 horas de vuelo; fue adquirido en 2012 para ser usado por el expresidente Enrique Peña Nieto.
El avión presidencial tuvo una baja en su valor comercial, ya que en 2019 tenía un valor de dos mil 397.6 millones de pesos, y este año ya se había reducido a mil 657 millones de pesos.
También señaló que el gobierno federal ha vendido 15 aeronaves, 10 aviones y cinco helicópteros por dos mil 740 millones de pesos.