Redacción
México.- La Fiscalía General de la República (FGR) ejecutó una orden de aprehensión contra el narcotraficante Héctor Luis ‘El Güero’ Palma Salazar por homicidio calificado en el penal federal del Altiplano, ubicado en Almoloya, Estado de México. Esta es la segunda ocasión en que el gobierno federal detiene la liberación del capo por orden judicial. Los agentes del Ministerio Público federal cumplieron la orden de aprehensión dentro de la celda de Palma Salazar, a diferencia de mayo del año pasado, cuando fue liberado de su celda pero reaprehendido antes de salir del penal.
Después de 28 años de estar preso en México y Estados Unidos, un tribunal federal ordenó liberar a Héctor Palma Salazar ‘El Güero Palma’, tras absolverlo del delito de delincuencia organizada en el último juicio que tenía abierto ante la justicia.
Héctor Palma nació en Mocorito, Sinaloa, y comenzó su carrera delictiva como ladrón de coches, para luego trabajar como sicario y convertirse en uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa junto con Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y Miguel Ángel Félix Gallardo. Fue detenido en 1995 en Zapopan, Jalisco, y en 2007 fue extraditado a Estados Unidos, donde estuvo preso hasta su deportación a México en 2016.
Palma Salazar fue clasificado en su época de delincuente como uno de los capos más violentos y sanguinarios, y estuvo involucrado en múltiples asesinatos, entre ellos el del delegado de la PGR y procurador de Justicia de Sinaloa, Rodolfo Álvarez Fárber, así como el de la presidenta de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, Norma Corona Sapién. También estuvo involucrado en la muerte de 10 personas en la discoteca Christine´s de Puerto Vallarta, Jalisco, al tratar de asesinar a familiares de Félix Gallardo. Además, se le relacionó con innumerables muertes durante la disputa con Félix Gallardo por las rutas en la frontera norte del país.
Un perfil psicológico y criminológico descubrió que Palma Salazar tenía una baja adaptabilidad social y un alto índice de estado peligroso, lo que lo convierte en un individuo altamente peligroso. Su conducta violenta se incrementó cuando su esposa y sus dos hijos fueron asesinados por un infiltrado de Miguel Ángel Félix Gallardo. En venganza, Palma ordenó el asesinato del infiltrado y su abogado, así como de los tres hijos del venezolano.
El mausoleo donde están depositados los restos de la familia de ‘El Güero’ en Culiacán, Sinaloa, cuenta con aire acondicionado, una gran sala comedor y cocina americana, y una gran pintura al óleo con la imagen de su esposa y dos hijos. En 1995, Palma Salazar fue detenido luego de que el Learjet en el que viajaba se estrellara entre los límites de Nayarit y Jalisco, y posteriormente fue arrestado en una de sus casas de seguridad en Zapopan.
La detención de Palma Salazar en el penal federal del Altiplano por homicidio calificado es una muestra de la lucha contra el crimen organizado que lleva a cabo el gobierno federal en México.