Redacción
México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México también enviará más elementos de la Guardia Nacional para reforzar la frontera con Estados Unidos ante el fin del llamado Título 42.
Durante la conferencia de prensa matutina, fue cuestionado por los detalles de la llamada telefónica que sostuvo antier con el Presidente de Estados Unidos, en la que abordaron el tema de la migración.
«Nosotros tomamos la decisión (de enviar más elementos), pero llevan la instrucción de no utilizar la fuerza, que estén pendientes para evitar provocaciones», indicó en conferencia mañanera.
«Le dije al presidente Biden que hay políticos en su país interesados (…) son politiqueros, le dije que hay políticos oportunistas que quisieran que surgiera un conflicto en la frontera. Legisladores, gobernadores (de Texas y Florida) (…) entonces hay que actuar de manera precavida, evitar que haya una confrontación, ellos apuestan a eso, quisieran que se generara un conflicto mayor, tenemos que estar al pendiente para que, ante todo, se evite la violencia, y se puede, informando a la gente, atendiendo a los migrantes».
El mandatario comentó que planteó a su homólogo de EU burocratizar los trámites, así como seguir trabajando para apoyar a regiones de América Latina y El Caribe.
«Y tiene que haber también un cambio, de eso hablamos, tiene que haber una política de buena vecindad, es como volver a aplicar la política del Presidente Roosevelt, la política de buena vecindad que tuvo que ver con Cuba, Haití, México«, dijo.
«Tenemos que seguir trabajando, subrayo, el presidente Biden es una persona bien intencionada, es nuestro amigo, está haciendo lo que le corresponde, sometido a fuertes presiones, hay un bloque ahí conservador, muchos halcones, pero el presidente Biden ya aceptó, que van a ampliar los recursos para apoyar más a los pueblos de América Latina y El Caribe».