Redacción
México.- Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, reveló la mañana de este miércoles que ya se firmó un convenio con la empresa ferroviaria Kansas City Southern (KCS) para la construcción del tren de pasajeros México-Querétaro.
“Quizás sea bueno dar a conocer, aunque todavía estamos iniciando, que ya se estableció un convenio con la empresa ferroviaria de Kansas [City Southern] para empezar a elaborar el proyecto para la construcción del tren de pasajeros a Querétaro“, anunció en su conferencia de prensa matutina.
#AHORA La empresa Kansas City Southern firmó un contrato (hace 2 semanas) con @GobiernoMX para proyectar el Tren de Pasajeros México-Querétaro sobre su línea ya concesionada, anuncia hoy @lopezobrador_ .
‘Sostengo que es un proyecto, que se puede realizar’, asegura el presidente. pic.twitter.com/v4mpynngQA— Pedro Pablo Tejada Ramírez (@PedroPabloTR) July 13, 2023
López Obrador detalló que el pacto se alcanzó hace 15 o 20 días, cuando “se firmó un convenio en donde la empresa se compromete a hacer el proyecto para ver la viabilidad, que yo sostengo que la tiene, y que pueda impulsarse lo de un tren de pasajeros a Querétaro”.
Desde Palacio Nacional, aseguró que la obra “va a ayudar mucho”, ya que la autopista hacia esa entidad siempre está saturada y suele ser el sitio donde se registran aparatosos accidentes automovilísticos.
De acuerdo con el mandatario, Kansas City Southern tiene la concesión ferroviaria de la línea, por lo que su idea es “utilizar la misma línea para trenes de pasajeros y mejorar el sistema”.
“Esto va a ayudar mucho porque aunque se siga ampliando [la autopista]. No es opción, es mucho el tráfico y constantes los accidentes”, lamentó durante su intervención.