26 de November de 2024 New York

Blog Post

En Breve > News > Nacional > Arqueólogos del INAH anuncian emocionante hallazgo prehispánico en Guerrero

Arqueólogos del INAH anuncian emocionante hallazgo prehispánico en Guerrero

Redacción

Guerrero – Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hicieron un emocionante hallazgo en terrenos ejidales del municipio Tecpan de Galeana, en la región de la Costa Grande de Guerrero. Se trata de un asentamiento prehispánico que se extiende en una superficie de 29 hectáreas, comparable en tamaño a la Zona Arqueológica Soledad de Maciel en Petatlán, Guerrero.

El descubrimiento se realizó en la comunidad de El Cerrito, donde se encontraron 26 montículos que rodean uno de grandes dimensiones. Estos montículos se encuentran en buen estado de conservación y delimitan plazas, áreas residenciales y canchas de juego de pelota, según informó el arqueólogo Rodolfo Lobato Rodríguez, responsable del Museo de Sitio de Xihuacan.

El complejo arqueológico incluye un montículo principal con dimensiones impresionantes, cuya base mide 73.5 metros por 60 metros y tiene una altura de 25 metros. Junto a este montículo se registraron dos estelas lisas y dos afloramientos rocosos con pozuelos y pocitas. Además, se identificaron hondonadas que podrían estar relacionadas con el almacenamiento de agua y represas, debido a la ubicación estratégica del sitio cerca del río Tecpan y la laguna de Tetitlán.

Uno de los aspectos más intrigantes del hallazgo es la posible identificación del sitio como Apancalecan, un antiguo pueblo cabecera mencionado en la Lámina 18 del códice Matrícula de Tributos. La traducción del topónimo sugiere que podría referirse a «Lugar de la casa con canales de agua» o «El lugar de las casas con apantles». Esto se respalda con la presencia de un templo sobre el que corre agua con chalchihuites y caracoles, similar a la ilustración del topónimo en el códice.

El sitio ha sido datado en diferentes periodos, desde el Clásico (200-650 d.C.) hasta el Posclásico Tardío (1200-1521 d.C.), basándose en el material cerámico recuperado en superficie, que incluye soportes anulares de estilo teotihuacano.

Este reciente descubrimiento ha sido ingresado al Sistema Único de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos, garantizando su protección legal y técnica. El hallazgo de este asentamiento, junto con otros sitios arqueológicos en la Costa Grande, ha contribuido a revelar la rica historia cultural de la región, que se remonta a más de 1,300 años antes de nuestra era. Los arqueólogos seguirán explorando y estudiando este sitio para comprender mejor la vida de las civilizaciones prehispánicas en Guerrero.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *