Redacción
México.- El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz de Volkswagen (Sitiavw) en Puebla ha aceptado un aumento salarial del 8.6% para el año 2023, después de días de negociación con la armadora alemana. El acuerdo evitó la posibilidad de una huelga, ya que la base trabajadora aceptó la contraoferta presentada por la compañía.
La Comisión Revisora del Sindicato respaldó el incremento, que consiste en un aumento directo al salario del 8.1% y un adicional del 0.5% en el Fondo de Ahorro, lo que totaliza el 8.6% de aumento salarial. Este aumento entrará en vigor a partir del 18 de agosto, de acuerdo con las cláusulas del contrato colectivo de trabajo en la planta automotriz.
El sindicato destacó que este incremento contribuye a aumentar el poder adquisitivo de los trabajadores, superando la tasa de inflación del año, que fue del 4.7%. Aunque el aumento del 8.6% es inferior al del año pasado, que fue del 9% entre salario y prestaciones, se considera un logro dado el contexto económico actual y la recuperación de la industria automotriz en el estado de Puebla.
Inicialmente, la base trabajadora había solicitado un incremento del 15.7%, pero luego de las negociaciones se redujo a poco más de la mitad. Volkswagen es reconocida por brindar aumentos salariales favorables a sus empleados anualmente. El acuerdo fue alcanzado justo antes de la fecha límite para una posible huelga, lo que satisfizo a ambas partes involucradas en las negociaciones.
El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, instó tanto a la empresa como a los trabajadores a mantener la prudencia y sensatez en este tema laboral.
🧿 Se conjura la huelga en la planta armadora #Volkswagen @Volkswagen_MX
🧿 El Sindicato #SITIAVW confirma un incremento salarial del 8.6% en total, de los cuales:
🔹️8.1% es directo al salario
🔹️0.5% al Fondo de Ahorro#Puebla @SergioSalomonC pic.twitter.com/7eG1tMZ0L1— Espacio Libre Puebla (@espaciolibrepue) August 18, 2023