Redacción
México.– El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha admitido esta mañana que los Libros de Texto Gratuitos cuentan con errores, aunque los ha calificado como «muy pocos» en comparación con las ediciones anteriores. López Obrador destacó que, si bien existen errores ortográficos en algunos casos, se ha mejorado significativamente en la calidad de los libros.
Durante su declaración, el Presidente reiteró su opinión de que las críticas y acusaciones en contra de los nuevos Libros de Texto forman parte de una campaña destinada a «engañar» y «asustar» tanto a los padres de familia como a los docentes.
Dice López Obrador que ha revisado los libros de texto gratuito:
"Yo he revisado los libros de texto gratuitos…he encontrado muy pocos errores, en algunos casos ortográficos pero tienen muchísimos menos errores que los otros. Fue una campaña pensando que la gente se iba a… pic.twitter.com/GQ18KIMDHB
— Salvador Zaragoza Andrade (@SalvadorZA) August 24, 2023
López Obrador señaló que solo los gobiernos de Chihuahua y Coahuila presentaron controversias formales en contra de la distribución de los libros, y estas controversias ya han sido aprobadas por el Ministro Luis María Aguilar.
El Mandatario explicó: «Si bien varios gobernadores hicieron pronunciamientos al respecto, solo [Maru] Campos y [Miguel] Riquelme. […] Quienes al principio habían expresado que no iban a distribuir los libros ya están cambiando de opinión y qué bueno, seguramente ya los leyeron y se dieron cuenta que no hay ninguna razón».
En relación a la suspensión de la distribución de los Libros de Texto en el Estado de México, López Obrador no ofreció comentarios específicos. No obstante, la Unión Nacional de Padres de Familia informó que un juez otorgó la suspensión provisional para detener la distribución de los libros en el estado.
En días anteriores, el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar, también había suspendido la distribución de los Libros de Texto en Coahuila y Chihuahua debido a controversias presentadas por los gobiernos estatales.