Redacción
México.- Un trágico ataque en el estado de Sonora, en la frontera con Estados Unidos, dejó como saldo al sexto periodista asesinado en México en 2023, Jesús Gutiérrez Vergara, y a un policía fallecido, además de tres agentes heridos, según informaron las autoridades locales.
El periodista Jesús Gutiérrez Vergara, quien se desempeñaba como reportero de nota policiaca y era director del sitio web Notiface Prensa Digital de San Luis, murió acribillado a balazos cuando un grupo de sicarios armados con rifles de asalto atacó de manera directa a cuatro policías en San Luis Río Colorado. Los hechos ocurrieron el domingo, pero la noticia fue revelada por la Fiscalía General de Justicia en Sonora el lunes.
Según testigos, Gutiérrez Vergara se encontraba conversando con los cuatro agentes fuera de servicio cuando hombres armados llegaron en una camioneta y los atacaron a tiros. Además del periodista, un policía falleció en el lugar y otros tres agentes resultaron gravemente heridos.
La Fiscalía de Justicia en Sonora señaló que Gutiérrez Vergara fue una víctima colateral y que los agentes policiales atacados se encontraban fuera de servicio en ese momento. Hasta el momento, no se ha revelado la identidad del policía asesinado ni de los agentes heridos.
El ataque se produjo en un contexto de creciente violencia en la región, donde, la semana pasada, elementos de la Marina intentaron detener a varios agentes de la policía municipal acusados de delitos como secuestro y homicidio. Los sospechosos huyeron y se refugiaron en la comandancia y el Palacio del Ayuntamiento.
Con el asesinato de Jesús Gutiérrez Vergara, ya son seis los periodistas asesinados en México en lo que va del año 2023. La organización Artículo 19 ha señalado que al menos dos de ellos murieron en actos de violencia relacionados con su trabajo periodístico.
México es considerado uno de los países más peligrosos para la prensa en el mundo, y en 2022, Reporteros Sin Fronteras (RSF) registró al menos 11 asesinatos de periodistas en el país, marcando un récord alarmante en esta trágica tendencia de violencia contra la prensa mexicana.