Redacción
México.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), ha informado sobre la formación de la depresión tropical número dos en el Atlántico. Si esta depresión se convierte en tormenta tropical, llevará el nombre de ‘Berly’.
Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) reportó que el centro de la depresión tropical se encuentra a 1,970 kilómetros al este de Barbados, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora. La depresión se desplaza hacia el oeste a una velocidad de 33 kilómetros por hora, ubicándose a 4,985 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo. Según Conagua, actualmente no representa un peligro para México, pero se mantiene bajo vigilancia.
Pronóstico de Lluvias y Vientos
En un comunicado a través de la red social X (anteriormente Twitter), Conagua anunció que se prevén lluvias fuertes a muy fuertes, descargas eléctricas, caída de granizo y rachas fuertes de viento en diversas entidades del sur y sureste de México, así como en la Península de Yucatán, en las próximas tres horas.
Sur y Sureste de México:
– Veracruz: Huasteca alta y baja, Totonaca, Nautla, Las Montañas, Sotavento, Papaloapan, Los Tuxatlas y Olmeca.
-Oaxaca: Cañada, Papaloapan, Mixteca, Valles Centrales, Istmo, Sierra norte y sur.
– Tabasco: Centro, Chontalpa, Sierra, Pantanos y Ríos.
– Guerrero: Norte, Montaña, Centro, Costa chica y grande, Acapulco y Tierra Caliente.
Península de Yucatán:
– Campeche (municipios): Calakmul, Escárcega, Campeche, Candelaria, Champotón, Tenabo, Hopelchén, Calkuní, Hecelchakán, Carmen y Palizada.
– Yucatán (regiones): Poniente, Litoral centro, noroeste, centro sur, noroeste y oriente.
– Quintana Roo (municipios): Benito Juárez, Felipe Carrillo, Cozumel, José María Morelos, Puerto Morelos, Bacalar, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Tulum y Solidaridad.
Precauciones y Recomendaciones
Conagua advierte que las rachas de viento podrían causar la caída de árboles, mientras que las lluvias podrían provocar encharcamientos, inundaciones y el incremento en los niveles de arroyos y ríos.
Se sugiere a la población seguir las cuentas oficiales de Conagua y del SMN en redes sociales para obtener información actualizada y tomar las precauciones necesarias ante posibles afectaciones por estos fenómenos meteorológicos.