21 de September de 2024 New York

Blog Post

En Breve > News > Nacional > Recuperan los primeros cuerpos de Pasta de Conchos

Recuperan los primeros cuerpos de Pasta de Conchos

Redacción

Coahuila.- Familias de los mineros sepultados en la mina Pasta de Conchos en Coahuila informaron sobre la extracción de lo que podrían ser los restos de un trabajador, 18 años después de la tragedia que cobró la vida de 65 mineros. Elizabeth Castillo, viuda de Gil Rico Montelongo, relató que alrededor de las 5 de la tarde de este viernes se recuperó un «cuerpo entero, con todo y su ropa».

El jueves por la noche, las viudas y familias se reunieron en la mina tras recibir información de los trabajadores sobre la inminente extracción de restos humanos. Castillo y otras compañeras pasaron la noche en un área habilitada por las autoridades para observar las labores de rescate. Fue hasta la tarde del viernes cuando lograron recuperar los restos.

«Nos avisaron ayer en la noche, nos comenzamos a mover y nos quedamos aquí varias compañeras», mencionó Castillo. Al observar a los rescatistas vestidos con trajes blancos especiales que extrajeron los restos, expresó: «Triste, triste porque Industrial Minera México los dejó ahí».

Hasta el momento, ninguna autoridad de la Fiscalía de Coahuila ni del Mando Unificado, que encabeza las labores, ha confirmado oficialmente la extracción de los restos. «Ya se lo llevaron para analizarlo. Nos dicen que hay 13 restos, sacaron a uno, no sabemos por qué. Aquí vamos a estar», añadió Elizabeth Castillo.

El pasado 12 de junio, las autoridades confirmaron la ubicación de los restos de posiblemente 13 mineros, de acuerdo con la bitácora de aquel día de la empresa.

La comunidad continúa esperando respuestas y justicia para las víctimas del desastre minero, mientras las autoridades trabajan en la identificación y análisis de los restos recuperados. Las familias permanecen en el sitio, vigilando de cerca el progreso de las labores de rescate y esperando la confirmación oficial de la identidad de los restos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *