Redacción
México.- El Sistema Cutzamala ha registrado un llenado del 26.9% gracias a las lluvias provocadas por las tormentas tropicales «Alberto» y «Chris«, informó el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Este nivel representa una recuperación moderada comparado con los niveles más bajos registrados en los últimos meses.
«En cuanto a las tres presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), que suministra el 25% del consumo del Valle de México, en promedio, se ubican en 26.9% de su nivel total de llenado», detalló Conagua en un comunicado.
Después de nueve meses de niveles críticamente bajos, las lluvias recientes han tenido un impacto notable. La presa Valle de Bravo recibió 127.9 milímetros de lluvia, alcanzando el 27% de su capacidad total. La presa El Bosque recibió 142.6 milímetros, colocándola al 30.9% de su capacidad, mientras que la presa Villa Victoria, con 105 milímetros de precipitación, llegó al 22.4% de su capacidad.
A pesar de esta mejora, la crisis hídrica en el Valle de México persiste, ya que el nivel histórico promedio de llenado del Cutzamala es del 58.7%. «El almacenamiento actual de las presas del Sistema Cutzamala es de 210.6 millones de metros cúbicos, lo cual es mayor a lo que teníamos la semana pasada», afirmó Patricia Labrada, directora técnica del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM).
El pasado junio fue excepcionalmente lluvioso en México, con 148.7 milímetros de lluvia, un 49% más de lo habitual. Este junio se ha registrado como el más lluvioso desde 1941, informó Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional de Conagua.
Las lluvias recientes han incrementado los niveles de algunas de las principales presas de México, reduciendo la sequía que ha afectado al país en los últimos años, destacó Humberto Marengo Mogollón, subdirector general técnico de Conagua, quien también llamó a extremar precauciones ante los pronósticos de próximos fenómenos hidrometeorológicos.
Además, la Subdirección General Técnica informó que, al 1 de julio, el nivel de llenado de las 210 principales presas de México, que tienen la capacidad de almacenar el 92% del agua de los embalses del país, se ubicó en el 38%, superando el 35% reportado el 18 de junio pasado, con un volumen total de 48 mil 17 millones de metros cúbicos.
En cuanto a la Temporada de Lluvia y Ciclones Tropicales 2024, el SMN reportó que de los 20 a 23 sistemas estimados para el Atlántico, se han desarrollado tres: «Alberto», «Beryl» y «Chris». En contraste, no se ha formado ninguno de los 15 a 18 pronosticados para el Pacífico.