22 de September de 2024 New York

Blog Post

En Breve > News > Nacional > El 7.8% de los adultos mayores en México vive con Alzheimer

El 7.8% de los adultos mayores en México vive con Alzheimer

En México, el 7.8% de las personas mayores de 60 años vive con Alzheimer, una enfermedad neurodegenerativa que afecta principalmente la memoria y otras funciones cognitivas, señaló Francisco Martínez Carillo, especialista de la Subdirección de Psiquiatría del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez, en el marco del Día Mundial del Alzheimer (21 de septiembre).

Este padecimiento, que es el tipo de demencia más común a nivel mundial, se caracteriza por una pérdida progresiva de la memoria y otras habilidades cognitivas, llegando a impactar gravemente la vida diaria de los pacientes. El especialista explicó que la edad es el principal factor de riesgo, ya que con el envejecimiento se producen alteraciones moleculares y celulares que terminan con la muerte de neuronas relacionadas con la memoria.

Sin embargo, Martínez Carillo subrayó que adoptar un estilo de vida saludable podría prevenir o retardar la aparición del Alzheimer. Factores como la actividad física, una dieta equilibrada, evitar el alcohol y tabaco, así como mantener la mente activa y socialmente conectada, pueden reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad.

Por su parte, Máximo León Vázquez, neurólogo epileptólogo del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza, destacó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece una evaluación inicial en sus clínicas de primer contacto. Si se detectan signos de la enfermedad, los pacientes son remitidos a especialistas para realizar estudios avanzados como pruebas cognitivas y neuroimagen.

El Alzheimer también puede iniciarse en personas más jóvenes debido a factores como la genética, la diabetes, la obesidad y la hipertensión. La enfermedad avanza de manera progresiva, llevando al paciente a perder la capacidad de realizar actividades cotidianas como caminar o comer, hasta depender totalmente de un cuidador.

Finalmente, León Vázquez destacó que, aunque la enfermedad afecta principalmente a personas mayores de 65 años, existe una forma de inicio temprano que puede manifestarse entre los 40 y 50 años.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *