21 de November de 2024 New York

Blog Post

En Breve > News > Nacional > El nuevo gobierno de México busca reducir el precio de la tortilla y alcanzar la autosuficiencia alimentaria

El nuevo gobierno de México busca reducir el precio de la tortilla y alcanzar la autosuficiencia alimentaria

El gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, ha lanzado un plan para reducir el precio de la tortilla de maíz, alimento básico en la dieta mexicana, en un 10% durante el sexenio. El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, anunció que la estrategia se apoyará en un acuerdo nacional con los productores y la implementación de programas para elevar la producción de maíz, frijol y otros productos esenciales.

“El objetivo es garantizar la autosuficiencia de maíz blanco no transgénico y frijol, elementos centrales en nuestra alimentación y cultura”, declaró Berdegué durante la conferencia matutina de este martes. El programa «Cosechando soberanía» será clave en este esfuerzo, impulsando la producción de maíz, arroz, leche, sorgo, cebolla, tomate y chile.

El precio de la tortilla, que actualmente es de 23.17 pesos por kilo en promedio, ha aumentado significativamente en los últimos años. Durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, subió un 61.7%, partiendo de 14.33 pesos en diciembre de 2018.

Para enfrentar este reto, el gobierno sembrará 763 mil hectáreas de frijol con semillas certificadas de alta calidad genética y producirá semillas en una nueva «Productora de semillas del bienestar», que estará ubicada en Zacatecas. Además, se busca incrementar la producción de arroz a 250 mil toneladas anuales y aumentar la producción de leche a 10 litros diarios por vaca.

El plan contempla incentivos para pequeños y medianos productores en mil 200 municipios con altos niveles de pobreza, donde se ofrecerán créditos y apoyo a la comercialización. También se dará continuidad a programas sociales como «Producción para el bienestar» y «Fertilizantes del bienestar», los cuales han beneficiado a millones de agricultores.

El secretario Berdegué destacó que este proyecto no solo busca elevar la producción, sino hacerlo con un enfoque sostenible, dado que el 75% del agua en México se utiliza en el sector agrícola.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *