El Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, anunció este sábado la implementación de la beca universal ‘Rita Cetina Gutiérrez’, que beneficiará a 21.4 millones de estudiantes de educación básica en todo el país a partir de 2025. Este compromiso forma parte de los 100 objetivos planteados por Sheinbaum desde el inicio de su administración el pasado 1 de octubre y está dirigido a estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, según explicó el secretario de Educación Pública, Mario Delgado.
Durante la presentación de los Programas para el Bienestar en Baja California, Delgado resaltó que el nuevo programa de becas ha sido difundido ampliamente a través de asambleas informativas en las que participaron 2.3 millones de padres, madres y tutores. En el caso de la educación secundaria, se otorgarán 5.6 millones de becas, beneficiando a estudiantes de más de 17,000 escuelas en el país, incluyendo a 162,149 adolescentes en Baja California.
El registro para acceder a esta beca estará disponible en línea del 11 de noviembre al 18 de diciembre, y los pagos comenzarán a dispersarse en enero de 2025, según indicó Delgado.
En el marco del impulso a la educación superior, también se anunció la creación de un nuevo campus de la Universidad Nacional “Rosario Castellanos” en Tijuana, que ampliará la oferta de educación superior pública en la región. Este proyecto forma parte del compromiso de incrementar en 330,000 los espacios de educación universitaria en México. Además, se prevé la construcción de nuevas preparatorias y la ampliación de planteles existentes en Baja California, como parte de las acciones de la administración de Sheinbaum para garantizar el acceso a la educación.
“Ya nos estamos poniendo de acuerdo con la gobernadora, porque la presidenta ha dado la instrucción de que se construyan nuevas preparatorias y se amplíen las que tenemos aquí, en Baja California, para que todas y todos los jóvenes vayan a la escuela”, declaró Mario Delgado.