30 de October de 2024 New York

Blog Post

En Breve > News > Mundo > La OCDE recomienda a Latinoamérica aumentar los impuestos al tabaco para reducir su consumo

La OCDE recomienda a Latinoamérica aumentar los impuestos al tabaco para reducir su consumo

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) instó este lunes a los países de Latinoamérica y el Caribe a implementar una estrategia fiscal que eleve los impuestos sobre el tabaco como una medida efectiva para reducir su consumo. En un informe sobre la fiscalidad del tabaco en la región, la OCDE destacó que, solo en 2021, el tabaquismo causó la muerte de 350 mil personas en Latinoamérica y fue responsable del 40 % de los casos de cáncer en las vías respiratorias.

La OCDE subraya que el tabaquismo genera un costo médico que representa hasta el 1.5 % del producto interior bruto (PIB) de la región, mientras que los impuestos especiales al tabaco representan apenas el 0.5 % del PIB regional. «El uso del tabaco conlleva costos económicos sustanciales», indica el informe, y añade que los productos de tabaco en la región siguen siendo asequibles, limitando así el impacto en la reducción del consumo.

El informe propone un incremento significativo en los impuestos al tabaco, lo cual obligaría a las empresas a reflejar estos aumentos en los precios al consumidor. La OCDE considera que una política fiscal en aumento puede «reducir el número de fumadores y el impacto económico del tabaco en el sistema de salud». Además, propone coordinar esfuerzos entre los ministerios de Hacienda y Sanidad de cada país para asegurar que los nuevos impuestos tengan efectos reales en los precios y el consumo.

La OCDE también recomienda aplicar los mismos impuestos especiales a todos los productos de tabaco, incluyendo cigarrillos electrónicos y vapeadores, para evitar que los consumidores migren hacia productos menos fiscalizados, especialmente entre los jóvenes. Asimismo, los impuestos deben actualizarse conforme a la inflación para mantener la efectividad de la medida.

Aunque el organismo advierte que, a largo plazo, la reducción del consumo de tabaco podría disminuir los ingresos fiscales, también enfatiza que la disminución en el costo sanitario y social sería mucho mayor que la pérdida en recaudación, logrando un impacto positivo en las finanzas públicas de la región.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *