20 de April de 2025 New York

Blog Post

En Breve > News > Nacional > México intensifica lucha contra el contrabando con decomiso histórico de productos asiáticos

México intensifica lucha contra el contrabando con decomiso histórico de productos asiáticos

El Gobierno de México anunció este jueves un nuevo golpe al contrabando de mercancías ilícitas provenientes de Asia, principalmente de China, con la incautación de más de un millón de productos valuados en casi 150 millones de pesos en Sonora. Este operativo, calificado por el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, como el más significativo contra el comercio ilegal en lo que va del siglo, forma parte de la denominada «Operación Limpieza».

Un cambio en las reglas del juego

“Es una acción decisiva que marca un cambio de reglas”, aseguró Ebrard en conferencia de prensa. Explicó que los establecimientos que operen fuera de la ley enfrentarán consecuencias severas, como la extinción de dominio.

El decomiso, realizado en Hermosillo, Sonora, incluyó textiles, juguetes, herramientas y vapeadores —cuya venta está prohibida en México—, en un área de casi 10 mil metros cuadrados. En el operativo participaron la Guardia Nacional, el Ejército, la Marina, y autoridades estatales, coordinados por la Fiscalía General de la República.

Impacto en el comercio y la seguridad

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, subrayó que el comercio ilegal financia actividades ilícitas y organizaciones criminales. “Seguiremos con las investigaciones hasta desmantelar estas redes de contrabando”, aseguró.

Desde el inicio de la «Operación Limpieza», se han asegurado 1.3 millones de piezas ilegales, valuadas en más de 225 millones de pesos. Este operativo busca no solo combatir la piratería y proteger al comercio local, sino también garantizar la seguridad de los consumidores mexicanos.

Avances en el combate al comercio ilegal

Santiago Nieto, titular del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (IMPI), destacó que en los primeros dos meses del gobierno de Claudia Sheinbaum se han resuelto 732 procedimientos por afectaciones a la propiedad industrial y realizado 952 inspecciones, incluidas 17 acciones en aduanas clave de Michoacán y Colima.

Este operativo, sumado a una acción previa que resultó en la incautación de 326 mil piezas por un valor de 75.6 millones de pesos, refuerza el compromiso del gobierno mexicano en su lucha contra el contrabando y la protección de la economía formal.

Con estos esfuerzos, México busca enviar un mensaje contundente: el comercio ilegal no tendrá cabida en el país, priorizando tanto la economía nacional como la seguridad de sus ciudadanos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *